PUEBLA. Un grupo de feministas se manifestó ayer para exigir justicia por el asesinato de Angie Michelle, la joven de 19 años que fue reportada como desparecida el pasado domingo y posteriormente fue hallada sin vida en el municipio de San Nicolás de los Ranchos; acusan que el gobierno estatal no frena los feminicidios.
Esto quedó de manifiesto el pasado viernes cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta a atender con acciones los feminicidios en la entidad al calificar de “grave” los últimos casos donde las mujeres han sido asesinadas violentamente.
El organismo nacional sumó su exigencia a la Fiscalía del Estado, al mando de Gilberto Higuera Bernal, para que lleve a cabo las investigaciones de asesinatos de mujeres como feminicidio, utilizando la perspectiva de género en todo el proceso y solicitó que exista la designación de presupuesto suficiente para la implementación de acciones que den cumplimiento a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.
Fueron ocho mujeres las que llegaron a donde se ubica el monumento erigido a la memoria del Benemérito de las Américas, donde el gobernador realizó la ceremonia conmemorativa al 148 aniversario luctuoso de Benito Juárez, quienes mencionaron que son de colectivos feministas del estado de Puebla, y que acudieron a la ceremonia para exigir justicia por Angie Michelle y por todos los feminicidios que se han registrado en el estado.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Puebla se han registrado 28 feminicidios de enero a mayo. El primer lugar corresponde al Estado de México con 47 crímenes de mujeres.