La ciudad de Aguascalientes vivió este jueves momentos de tensión cuando una pipa de gas intentó ganarle el paso a un tren y, al no lograrlo, provocó una impresionante explosión que aunque, afortunadamente, no dejó víctimas, sí dañó al menos 15 viviendas y 17 automóviles, de acuerdo con el último reporte del alcalde Leonardo Montañez.
Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto del impacto: se aprecia cómo la pipa invade la vía del tren en el cruce de segundo anillo y Vivero de la Floresta, en el fraccionamiento México, y luego viene la conflagración.
A pesar de la oportuna llamada a la línea de emergencias, los equipos tardaron en llegar debido a problemas viales en la zona, por lo que vecinos comenzaron a ayudar para apagar el fuego, asimismo Protección Civil local y estatal acudieron a apoyar en sofocar el fuego, así como elementos del Ejército mexicano.
El saldo fue de una persona lesionada por un corte en el brazo y dos intoxicados, los cuales fueron trasladados al hospital.
El chofer de la unidad fue detenido por las autoridades, mientras la Fiscalía del estado se encuentra realizando las investigaciones correspondientes.
Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la pipa que provocó el fuerte accidente no es propiedad de la paraestatal, pero que apoyó con carros cisterna, espuma y personal especializado para controlar el siniestro.
Un días después del choque entre la pipa y el tren, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, señaló que si bien no se tiene una cantidad estimada de la pérdida material, será en el transcurso de los días que se determine la cantidad de recursos que se destinarán a los afectados.
Sobre el servicio de luz que fue suspendido, se espera que la tarde del viernes se reestablezca y a las 18:00 horas sostendrá una reunión con autoridades y expertos para analizar las acciones a emprender, luego de los diagnósticos realizados en la zona afectada.
Sobre los afectados, mencionó que se ha “levantado un censo y se levantará un expediente por cada uno de los negocios y viviendas para el tema patrimonial y para ver de qué manera vamos a participar para sentarnos con los responsables”.
Además, aseguró que buscará una mesa de diálogo con la empresa dueña de la pipa para que se haga cargo de la reparación de daños.
|| Con información de Andrea Esparza | El Sol del Centro ||
Nota publicada en La Prensa