Este martes comenzó el programa "Agua para todos" en el que se harán cortes de suministro de agua a la población de Monterrey debido a la falta de abastecimiento, pero ¿cuáles son las razones por las que el estado está pasando por esta crisis?
Te puede interesar: Gobierno federal invierte más de 4 mil mdp para rescatar el Lago de Texcoco
La zona metropolitana de Monterrey es abastecida por dos presas, principales fuentes de agua para la ciudad: Cerro Prieto y Presa la Boca, las cuales desde febrero ya estaban a días de secarse.
La falta de lluvias provocó que estas dos fuentes comenzaran a quedarse sin agua. Esta crisis fue notable para las autoridades en 2015, ya que a pesar de las lluvias el agua no podía recuperarse. Así fue como las alertas de sequía para estas presas pasaron a ser graves.
Debido a la situación el gobierno hizo un llamado a la población para comenzar a ser más responsables con el cuidado del agua ya que parece no existir conciencia y las personas consumen más agua de la que se abastece.
De acuerdo con Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la respuesta de los ciudadanos no fue la esperada y siguen utilizando mangueras para el lavado de automóviles o para el riego de jardines.
Por otra parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el promedio adecuado del uso de agua para cada habitante es de 100 litros diarios por segundo, sin embargo en Monterrey el promedio general es de 165 litros diarios.
Ante esto el gobierno implementó campañas con algunas medidas que se deben tomar para el ahorro de agua como reducir el tiempo que tardas en bañarte y hacerlo máximo en cinco minutos y cerrar la llave cuando te enjabonas, utilizar recipientes con agua para lavar los alimentos y no hacerlo bajo la llave abierta, utilizar un vaso de agua para el lavado de los dientes, etc.
Ante la problemática se está trabajando para extraer agua de 22 pozos que se encuentran en el centro de Monterrey y en el combate de fugas que ayudarán a recuperar un poco del agua que se estaba perdiendo.