XALAPA. Los niveles de las fuentes de abastecimiento de agua de Xalapa se redujeron en más de 30 por ciento debido a la sequía que azota en la zona, por lo que autoridades municipales aplican el programa de tandeos y llaman a la ciudadanía a cuidar el líquido.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa informó ayer que derivado de los efectos del estiaje en fuentes de abastecimiento, fugas puntuales que se han reparado y consumos elevados por las altas temperaturas registradas se han presentado niveles bajos en los tanques que distribuyen el servicio de agua potable a las colonias.
Las fuentes de abastecimiento de la ciudad son la presa de los Colibríes (río Huitzilapan), río Medio, presa Xocoyolapan, alto y medio Pixquiac y en menor medida la congregación El Castillo.
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que 75 por ciento del agua que surte a la ciudad de Xalapa proviene de la zona alta del río Pixquiac, que nace de los escurrimientos de la pendiente oriental del Cofre de Perote y cuyos niveles bajaron derivado de la falta de lluvias.
“Vamos a balancear para no estar sin agua y debemos tener mucha responsabilidad, estamos en este inicio con tanto calor. Ha bajado la captación más de 30 por ciento y esto implica que tengamos que hacer tandeos para que nadie se quede sin agua”, dijo el alcalde.
Ahued Bardahuil expuso que al momento no se tiene planeado incrementar los días sin agua que se aplica como parte del programa de tandeo, pues esto dependerá de las precipitaciones pluviales. “No (se ampliarán los tandeos), será como la naturaleza nos lo pida con menos presión y hay más cantidad porque la mancha urbana ha crecido mucho”.
El presidente municipal explicó que los protocolos que tienen establecidos en la comisión para atender ese tipo de factores que impactan en el calendario de tandeos incluyen la intervención de las áreas de operación y de parque vehicular, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que efectúen un uso racional y eficiente del agua en estos días.
La CMAS expuso que otra causa de la escasez de agua en Xalapa es que se cuenta con la misma cantidad de litros por segundo desde hace 33 años pues no ha habido nuevas concesiones y, a la par, la ciudad ha crecido de manera exponencial.
ANALIZAN AUMENTAR COBRO DEL SERVICIO DE AGUA
Ahued Bardahuil explicó que en los últimos tres años ya subió el gas más de 280 por ciento, los refrescos más de 540 por ciento, la energía eléctrica más de 400 por ciento, y el agua apenas incrementó 12 por ciento, por lo que refirió que aunque no se trata de afectar el bolsillo de la población, el próximo año podría analizarse la posibilidad de actualizar las tarifas.
“Hay que actualizar de vez en cuando la inflación y ser conscientes. Todo es incremento en la vida; vamos a valorar si el año que entra tenemos condiciones, tampoco se trata de lesionar el bolsillo de las personas“, dijo el alcalde de Xalapa.