Familias se desplazaron hacia el estado de Sinaloa tras registros de enfrentamientos armados en varias comunidades de Guadalupe y Calvo, Chihuahua; el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Armando Portillo, señaló que, pese a que se desconoce el número de familias que se fueron, las localidades afectadas ya cuentan con la suficiente seguridad para asegurar su regreso y estadía.
Luego de que en el mes de agosto se registraran diversos enfrentamientos armados entre grupos delictivos, que sumieron en el terror a los pobladores de las diferentes localidades aledañas a los municipios de Guadalupe y Calvo, Armando Portillo, mencionó que varias familias tuvieron que huir del lugar hacia el estado de Sinaloa.
Según mencionó que tras la intervención de la CEDH en las comunidades de Cinco Llagas, Las Casas, Los Placeres, Pie de la Cuesta, entre otras localidades cercanas, se entrevistaron con los pobladores a fin de detectar las diferentes situaciones en las que estaban viviendo debido a los enfrentamientos armados.
En este sentido destacó que se les hizo del conocimiento a fin de que supieran cual era el motivo por el que la Comisión se encontraba en el lugar, a fin de que interpusieran alguna queja de cualquier índole.
Asimismo, manifestó que fue un día después de los últimos registros de enfrentamientos que decidieron acudir a los citados lugares para brindar la seguridad y apoyo a las y los pobladores.
Indicó que, al llegar, se entrevistaron con el personal de las diferentes corporaciones policiacas a fin de llegar a un acuerdo con los mismos, sobre brindar la seguridad en esta zona, en donde se mencionó que ya se encontraban realizando los operativos de las células de la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI).
De igual manera, dijo que en el lugar se constituyeron personal de Ceave, Guardia Nacional, Sedena, Policía del Estado y de la Agencia Estatal de Investigación, resguardando la zona a fin de inhibir la comisión de delitos.
Lee más: Lidera Chihuahua las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres a nivel nacional
Asimismo, destacó que a su arribo ya se había registrado un avance en la entrega de apoyos a los habitantes de las diferentes comunidades donde, además, se brindó el apoyo a la familia de una persona fallecida.
En este sentido, dijo que se detectó el desplazamiento de alrededor de 30 personas hacia la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con el fin de huir de la violencia que se registraba en el lugar; sin embargo, estas mismas no quisieron interponer una denuncia o queja por lo ocurrido.
No obstante, Juan Armando Portillo, manifestó que el lugar ya se encuentra seguro y fuera de peligro, por lo que aseguró que dichas familias ya pueden volver a sus hogares, puesto que personal de las diferentes corporaciones policiacas mantendrá la vigilancia en estos lugares a fin de intervenir en cualquier situación de violencia.
Por último, manifestó que continuarán con los apoyos en dichas comunidades y en constante colaboración con las autoridades policiacas a fin de monitorear los diferentes casos que se pudieran registrar, donde además, mantendrán constante comunicación con los pobladores.
Publicado en El Sol del Parral