Familiares de dos de los tres indígenas mixes, entre ellos un menor de edad, que fueron asesinados en Estados Unidos, exigieron justicia contra uno de los asesinos, un joven que fue detenido al volver a su comunidad con armas de fuego.
Como el acusado ya había sido arrestado y puesto en libertad por un juez federal, los deudos exigen la intervención del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para no permitir que huya.
Puedes leer: Emboscan y matan a tres indígenas triquis, entre ellos dos mujeres, en Oaxaca
Con pancartas exigiendo justicia y frente al Palacio de Gobierno, las madres de Isauro Martínez y Abimael Jimenez, éste último de 16 años de edad, demandaron que el acusado sea encarcelado por las muertes de ellos y de Herminio Martínez.
Con dificultad para hablar en español, ya que su lengua materna es la mixe, las mujeres exigen que el gobierno federal se coordine con las autoridades de Estados Unidos para castigarlos por el triple homicidio.
Los tres jóvenes mixes habían salido en febrero de 2022 de su comunidad hacia Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, motivados por el sueño americano. Desaparecieron el 19 de febrero y tres días después fueron hallados muertos.
Los cadáveres presentaban huellas de tortura. Se acusó a Jonas Domínguezz alias "El Chivo" y Juan Vargas, quien ya fue atrapado en Estados Unidos, de matarlos en un despoblado de Arizona.
Los cadáveres de los tres mixes fueron repatriados y sepultados en su pueblo.
El posible móvil del triple asesinato fue porque las víctimas no pudieron pagar el traslado a la Unión Americana, ya que los hoy detenidos participan en una red de tráfico de personas indocumentadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Jonas Domínguez, "El Chivo", fue capturado el 30 de mayo pasado en Tepuxtepec, por las autoridades municipales y entregado a la Fiscalía General de la República, acusado de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.
El año pasado, “El Chivo” fue encarcelado en San Pedro Quiatoni, por amenazar a autoridades municipales y por haber causado una balacera. Fue entregado a la Fiscalía General del Estado, pero fue liberado por un juez federal que consideró que se violaron sus garantías en su arresto.