La Financiera Nacional de Desarrollo separó del cargo a su representante en Baja California, Salomón Faz Apodaca, por participar en un acto de campaña del candidato a Gobernador por Morena, Jaime Bonilla Valdez, que sostuvo un encuentro con agricultores.
Mediante un comunicado, la dependencia federal se deslindó del ahora ex funcionario federal y lo anunció mediante un comunicado, donde señala que “el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, no tolerará que ningún funcionario público de nuestras instituciones realice acciones contrarias a la ley”.
“En seguimiento a las instrucciones del Gobierno de México para prevenir y sancionar conductas que puedan derivar en actos fuera del marco legal, Financiera Nacional de Desarrollo informó que el agente estatal de Baja California, ya fue separado de sus funciones”.
El representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California, Joel Abraham Blas Ramos, informó que él presentó una denuncia en contra del entonces funcionario federal, así como el candidato los días 16 y 17 de abril, primero ante el IEE, así como ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que deberá remitir el asunto a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade).
Blas Ramos aclaró que independientemente de la separación del cargo del ahora ex funcionario federal, el proceso sigue su curso, por lo que Faz Apodaca puede incluso ser sancionado con cárcel y una multa, mientras que Bonilla Valdez podía ser multado.
El representante del PRI ante el Consejo General del IEE presentó la denuncia ante las autoridades electorales y ante la PGJE debido a la circulación de un video en redes sociales donde se ve a Faz Apodaca en un evento partidista con Bonilla Valdez, cuando esto se encuentra prohibido por ley.
Lee más en La Voz de la Frontera ▼