Tras la fuga de reos que se registró en el penal de Culiacán, el pasado jueves, el director del centro penitenciario, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, fue destituido de su cargo.
Bailleres Mendoza y los custodios, que se encontraban el turno cuando sucedió la fuga, se encuentran sujetos a investigación.
En plena fuga el director se encontraba comiendo
Momentos antes de la fuga, Bailleres Mendoza salió a comer. El reporte que llegó al gobierno del estado fue que solo una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se encontraba a las afueras de la cárcel.
El director del penal lleva apenas 11 meses en el cargo, luego de haber tomado las riendas del centro penitenciario en medio de una crisis por la fuga de los reos Julián Grimaldi Paredes, vinculado al cártel de Sinaloa y Carlos Jesús Salomón Higuera, quienes salieron de la prisión caminando con uniforme de la Policía Estatal Preventiva.
Dicha fuga se registró en julio de 2018, donde quedó exhibido personal de custodia coludido con varios de los reos fugados.
Previo a este suceso en marzo de 2017 se reportó la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, uno de los fundadores y jefe legendario del cártel de Sinaloa.
La fuga
El pasado jueves se registró una fuga masiva de 55 reos en el penal, durante los enfrentamientos que se registraron entre grupos delictivos de la zona y autoridades por la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.
Minutos después, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que la fuga derivó de un motín al interior del penal.
Los reos amotinados lograron arrebatar las armas de al menos cinco custodios, por lo que sometieron a parte del personal para abrir las puertas, dijo el funcionario.
En la calle, los reos se enfrenaron con federales, y se logró la captura de solo cuatro reos y más tarde de otros dos.
Pese a la versión oficial, existen sospechas contra el jefe de custodios, quien podría haber colaborado en la fuga de los reos.