ALTAMIRA. Las posibilidades de paros técnicos en el corredor industrial de Altamira siguen creciendo, ante probables problemas para repartir el suministro de agua potable derivados de la crisis que han generado las fugas con el rompimiento de diques en el estero El Camalote, que mantienen al sistema lagunario del Tamesí en niveles históricamente bajos y con dificultades para los procesos de hacer llegar el vital líquido a los hogares y empresas en es estado.
El secretario general de la Federación Local de Trabajadores de la CTM y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Petroquímica, Sección 212, Julio Alfaro Flores señaló que no se han tenido afectaciones por la salinidad del agua en las industrias dónde tienen contratos los agremiados, ya que los procesos de producción han continuado normalmente.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo dijo que "estamos a la expectativa de los posibles tandeos, porque eso sí puede detener la operación de las empresas al quedarse sin el suministro de agua de forma intermitente, lo que provoca un retraso en diversas plantas que requieren de un flujo constante del líquido para sus procesos productivos y la falta de ello puede impactar en los trabajadores"
Los posibles tandeos es algo que puede ocurrir y que sí impacta de forma directa, reitero, "más que alguna afectación del agua salada, porque hasta este fin de semana no se han presentando paros en las industrias donde tenemos agremiados, porque las empresas tienen sus propias plantas tratadoras de agua y realizan la reducción de contaminación necesaria, por eso aún no han detenido sus procesos correspondientes".
Añade que están a la expectativa de que exista la posibilidad de tandeos, ya que la suspensión en el suministro deriva en una reprogramación en la operación de las industrias que requieren el flujo de agua, sin que por el momento hayan tenido notificación de que vaya a existir este mecanismo para regular el agua, a pesar de la crisis en el sistema lagunar en este municipio tamaulipeco..
La crisis del agua en la zona sur de Tamaulipas se acentuó en el mes de abril al aumentar la salinidad en el líquido que se suministra a la zona sur de Tamaulipas por la fuga del líquido dulce por el Estero del Camalote y la entrada de agua salina a este vaso de captación.
Por la salinidad dos empresas han parado su producción, mientras que la posibilidad de paros técnicos por cortes en el suministro pone en riesgo la operatividad de una treintena de compañías petroquímicas instaladas en el corredor industrial de Altamira.
Comerciantes de tiendas ubicadas en las diversas colonias del municipio, aprovechan la alta demanda de agua en botellón para aumentar el costo del garrafón de 36 a 50 pesos, mientras en las las plantas purificadoras fue de 12 hasta 20 pesos.
La sobredemanda obedece a las compras de pánico generadas por rumores de escasez del producto.
Te recomendamos el podcast ⬇️