MORELIA. El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, externó su preocupación ante los mensajes confusos y contradictorios que emiten los funcionarios federales ante la declaratoria de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19 y pidió precisión, así como marcar una ruta.
Aclara el mandatario que mientras el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el inicio de la Fase 3 en México, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el primero de junio todo el país regresará a clases, e incluso que habrá municipios que lo hagan antes, desde el 17 de mayo.
“Es una incongruencia”, destacó el gobernador michoacano a través de su cuenta de la red social Twitter, quien el pasado lunes anunció el periodo de aislamiento obligatorio en todo el estado y la puesta en marcha del Plan Alimentario para proteger la vida de las y los michoacanos y atender a la población vulnerable ante la propagación del Covid-19 en el país.
NOS DAN LA RAZÓN: ALFARO
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que la aplicación de la Fase 3 por parte del gobierno federal le da la razón al estado, que se adelantó en la aplicación de estas medidas y recordó que son obligatorias y contemplan el uso del cubrebocas; son elementos que permiten en el estado tener los resultados positivos y una contención de la alta transmisión del virus, lo cual se refleja en los números, para ello la participación de las autoridades de municipios y autoridades federales es esencial.
Mientras que en Puebla, al reiterar su llamado a la sociedad para que haga más rígido su confinamiento y evitar las aglomeraciones durante esta Fase 3, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a los ciudadanos no comprar en los tianguis, ya que en estos lugares se podría transmitir el Covid-19 e incluso llevarían a su casa productos contaminados. Con información de Víctor Manuel Ramírez/El Occidental y Elena Domínguez/El Sol de Puebla
Te recomendamos el podcast ⬇