OCOZOCOAUTLA, Chis. Un grupo armado privó de su libertad a 14 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) de Chiapas cerca de Ocozocoautla, que apenas el lunes pasado fue nombrado como Pueblo Mágico.
De acuerdo con elementos de la corporación policiaca, los trabajadores secuestrados salieron ayer en un camión oficial del cuartel ubicado en Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, con rumbo a Tuxtla Gutiérrez luego de terminar su jornada laboral.
Te puede interesar: Explosión de granada daña instalaciones de la SSPyPC de Tapachula, Chiapas
Dos camionetas interceptaron el vehículo, a la altura del kilómetro 130 de la carretera Ocozocoautla-Tuxtla, y sus ocupantes sometieron con violencia al personal administrativo, que al no estar armado no pudo oponer resistencia y 14 de los 40 ocupantes fueron secuestrados. La Secretaría de Seguridad estatal desplegó un operativo para localizar a sus trabajadores con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con un informe oficial, se activaron los protocolos de seguridad y de alerta en los municipios de Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Suchiapa, Chiapa de Corzo, a fin de realizar una revisión exhaustiva en las principales rutas carreteras.
Chiapas padece un incremento de la violencia desde 2021 que se ha recrudecido en los últimos meses de este 2023.
Apenas el pasado 9 de junio, un grupo armado asesinó a balazos a tres empleados del Ayuntamiento de La Concordia cuando esperaban a las afueras de una escuela de la capital del estado en la que el alcalde, Miguel Córdoba, participaba en una actividad escolar de su hijo menor.
El día 22 de junio, otro grupo armado plagió a dos personas del Fraccionamiento Santa. Para el 24 de junio, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron que fueron atacados a balazos nuevamente en el llamado municipio autónomo Lucio Cabañas, ubicado en Ocosingo.
Grupos como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos: Todos los Derechos para Todas y Todos, también denunciaron los ataques contra las comunidades zapatistas y señalaron a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) como los responsables de la violencia.
A decir de los agraviados, el ataque armado duró tres días en tres comunidades autónomas zapatistas ubicadas en la región Moisés y Gandhi, donde incluso hubo quema de parcelas.
Hasta el momento las autoridades no han podido reducir el índice delictivo en la región, aun cuando en días recientes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el gobernador Rutilio Escandón para trabajar en temas de seguridad y posteriormente, en rueda de prensa en la VII Región Militar, dijera ante medios de comunicación que “en Chiapas hay paz”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En octubre pasado, El Sol de México publicó que por Chiapas atraviesan seis rutas del narcotráfico que controlan cárteles, como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Huistas y la Mara Salvatrucha.
De acuerdo con documentos filtrados por la organización Guacamaya, el Ejército reconoce que el Cártel del Pacífico es el de “presencia en la mayor parte del estado” y mantiene una pugna territorial contra el CJNG y Los Huistas, grupo de origen guatemalteco.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chiapas