Los homicidios en Chilpancingo, capital de Guerrero, parecen no dar tregua. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los crímenes de este tipo registraron un alza del 26.82 por ciento en los primeros cinco meses del año.
Hasta el 30 de mayo pasado —última actualización con la que cuenta el SESNSP— en dicha entidad se registraron al menos 41 homicidios dolosos, 11 más que los 30 reportados en el mismo período del 2022.
Te recomendamos: Hallan restos de 7 personas afuera de la iglesia de San Mateo, en Chilpancingo
El alza de estos crímenes ha sido constante en los últimos años en Chilpancingo, y no ha cedido a pesar de la llegada de Morena al gobierno local en septiembre del 2021, cuando tomó posesión en el cargo Norma Otilia Hernández.
En ese año, entre enero y mayo, el Secretariado Ejecutivo asentó que se cometieron 26 asesinatos en el municipio, prácticamente la mitad de los que se contabilizaron en los primeros cinco meses del 2023.
Incluso, revelan datos oficiales, los delitos en la entidad incrementaron de manera general, pues hasta finales de mayo se cometieron un total de mil 787, ligeramente superiores a los mil 700 de 2022.
Sin embargo, en 2021, cuando aún gobernaba el perredista Gaspar Beltrán, los delitos ascendieron a mil 530 en el mismo período, lo que se traduce en 14.38 por ciento de crímenes menos a los de este año.
El aumento de cifras, además, ocurren en medio de los recientes cuestionamientos hacia la alcaldesa, luego de que se filtrara un video en el que aparece hablando en un restaurante con un sujeto identificado como Celso Ortega Jiménez, presunto líder “Los Ardillos”, organización criminal con presencia en la entidad.
Dicho material se difundió a escasas semanas de que el pasado 24 de junio, frente de la iglesia de Santa Mateo, en Chilpancingo, fueron encontradas siete personas desmembradas, cuatro de las cuales serían parte de una familia que reportada como desaparecida días antes en la carretera Chilpancingo-Acapulco.
Según reportes de la prensa local, junto a los cuerpos se encontraron varias cartulinas con mensajes dirigidos a las autoridades, uno de ellos a la alcaldesa morenista en el que se hacía referencia a un segundo “desayuno”.
Alcaldesa admite reunión
Sobre el video difundido, Otilia Hernández reconoció que sí existió el encuentro, pero descartó que se haya tratado de una reunión sino más bien de un evento “fortuito” que ocurrió al inicio de su administración, en donde además no realizó ningún compromiso con el presunto líder criminal.
“(Esta reunión) fue algo fortuito, hubo alguna circunstancia, yo lo único que pido es que esperemos a que la Fiscalía General de la República investigue”, dijo ante los cuestionamientos de los medios de comunicación.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia de prensa de este viernes que ya solicitó se investigue a la alcaldesa de Chilpancingo por presuntos nexos con el crimen organizado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No se permite la impunidad y se va a hacer una investigación sobre este tema, ya se habló con la gobernadora de Guerrero, (Evelyn Salgado), para que se inicie una investigación”, dijo el mandatario sobre la alcaldesa emanada de su partido.