Oaxaca es la entidad que más imprevistos tiene para entregar los paquetes electorales y para la instalación de casillas de cara a los comicios de este domingo debido a los estragos que dejó el huracán Agatha, informó el Instituto Nacional Electoral.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, advirtió que en localidades como Huatulco y Puerto Escondido reportan afectaciones por Agatha, las cuales no parecían tan graves de manera preliminar, pero que sí han dificultado la recepción del material electoral, toda vez que los ciudadanos se han focalizado en demandar la atención inmediata de las autoridades estatales y federales ante los daños causados por el huracán.
“En el caso de que no se pudieran entregar, serán muy pocos los que no se puedan entregar en esa zona y respetaremos sin duda el sentir de la propia comunidad. Aquí tenemos un problema, la comunidad está demandando la atención inmediata del gobierno local y del gobierno federal frente al desastre y en algunos casos, obviamente, la prioridad es la atención y acompañamos el reclamo de las comunidades para que los efectos del huracán sean lo primero que se atienda”, señaló.
Sin embargo, pese a estas dificultades, los consejeros electorales Lorenzo Córdova y José Roberto Ruiz afirmaron que no se ha descartado la instalación de casillas en estas zonas pues desde la Constitución se tienen contempladas posibles eventualidades, por lo que si no es posible instalar las casillas en los puntos designados, éstas puedan ser reubicadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras, el Gobierno federal, publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación ( estado de emergencia extraordinaria en seis municipios del estado de Oaxaca, por los daños que provocó el huracán Agatha. Se trata de los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.
Hasta ayer, el saldo del paso del huracán era de 26 mil viendas afectadas, nueve fallecidos y cinco desaparecidos. Con información de Rafael Ramírez