El huracán Lidia, que en una mañana pasó de categoría uno a cuatro, tocó tierra en la localidad de las Peñitas, en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco.
El impacto del ciclón en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit obligó al cierre de aeropuertos en los tres estado, la cancelación de 40 vuelos solo en Vallarta, y suspensión de clases por día y medio en los municipios de la región.
Además se evacuaron preventivamente tres poblaciones situadas en terrenos riesgosos y en Nayarit los empleados de las áreas del gobierno que no son de emergencia, fueron enviados a sus casas con sus familias.
Habitantes de municipios costeros de Jalisco, como Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán y La Huerta, fueron los más sorprendidos ante el cambio de trayectoria repentino del huracán Lidia, que hasta la noche del lunes se tenía previsto que pegara en las costas de Nayarit.
A lo largo de todo el día Lidia fue incrementando su fuerza conforme avanzaba en dirección a Jalisco. De ser categoría 1 a las 3:00 horas, pasó a categoría 4 en el corte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional a las 16:00 horas, con vientos de 220 km/h y rachas de 260 km/h. Su velocidad de desplazamiento también ha incrementado a 26km/h.
Llegan las lluvias provocadas por Lidia
Aunque durante toda la mañana permaneció nublado, fue hasta el mediodía cuando comenzaron las primeras lluvias.
Bajo una ligera lluvia que comenzó poco después de las 12:00 horas, los comerciantes y habitantes empezaron a colocar tablones de madera con cinta en las ventanas para proteger sus casas y negocios.
Todos los establecimientos cerraron a las 14:00 horas. Los dueños de los establecimientos bajaron las cortinas. En algunos otros puntos comienzan a colocar barricadas con costales de arena para prevenir inundaciones dentro de sus domicilios o negocios.
El servicio del transporte público se suspendió a las 16:00 horas y las calles mojadas por la lluvia poco a poco quedaron vacías.
La Casa de Día, de la colonia el Coapinole, fue habilitada como un albergue con capacidad para 57 personas. Se colocaron catres en las diferentes aulas para que los refugiados puedan pasar la noche, lo mismo que en la casa Ejidal de Boca de Tomatlán y Mismaloya.
Los dueños de locales cercanos al malecón colocaron grandes tablones protegiendo puertas y aparadores.
El gobierno de Jalisco confirmó que el meteoro había tocado tierra muy cerca de Cabo Corrientes alrededor de las 18:00 horas, con copiosa lluvia y fuertes vientos.
Evacuan municipios de Jalisco
Los elementos de Protección Civil del Estado evacuaron a los habitantes de tres comunidades de Cabo Corrientes: Quimixto, Yelapa y Corrales. Todos fueron llevados a refugios temporales: seis de ellos en Tomatlán, cinco en Vallarta y uno en La Huerta. La dependencia no informó cuántos evacuados se contabilizaron.
Mientras que la Capitanía de Puerto de Barra de Navidad cerró el puerto a la navegación marítima en general desde Barra de Navidad hasta Punta Pérula.
Aeropuertos afectados
Previamente los aeropuertos de Tepic, Nayarit; el de Manzanillo, en Colima, y el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta también suspendieron actividades a partir de las 16:00 horas.
La mayor afectación se registró en éste último el más afectado con 40 vuelos suspendidos: 20 de salida y 20 llegadas, de las cuales 24 son rutas nacionales y 16 internacionales.
“Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que la autoridad aeronáutica a nivel federal emitió NOTAM de cierre, por lo que la Terminal Aérea permanecerá cerrada a partir de las 16:00 horas de este martes 10 de octubre hasta las 8:00 horas del miércoles 11 de octubre”.
Suspensión de clases
La Universidad de Guadalajara suspendió clases para este martes en el turno vespertino a partir de las 13:00 horas y durante el miércoles en ambos turnos, en todos sus planteles de los municipios de la costa. Lo mismo hizo la Secretaría de Educación Jalisco en 20 municipios, como Puerto Vallarta, La Huerta, Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán, entre otros.
Lo mismo hizo la Secretaría de Educación Jalisco en preescolar, primaria y secundaria. La cancelación de clases operó para el turno vespertino del martes y en ambos turnos del miércoles 11 de octubre. Regresarán a clases presuntamente el jueves, pero hasta que se haya declarado a los planteles fuera de peligro.
Colima
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil incrementó el nivel de alerta a verde para el centro del estado de Colima, que representa peligro bajo; mientras que la zona oeste de la entidad ha incrementado su nivel de alerta a amarillo, representando peligro moderado para la población.
El Gobierno de Colima informó que la alerta verde exhorta a la población a realizar poda de árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran presentar riesgo, proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, fijar objetos que puedan ser tirados por el viento, limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.
Nayarit
En Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ordenó la suspensión de actividades laborales a partir de las 12:00 horas, incluyendo a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), con el objetivo de proteger la vida de los trabajadores, para que se mantengan en sus casas y al cuidado de sus hijos y seres queridos, ante el inminente impacto del Huracán Lidia categoría que a las 16:00 horas ya era categoría 4.
De igual manera se hizo una invitación a la iniciativa privada, para que tomen las decisiones necesarias para cuidar y resguardar a sus trabajadores.
Con información de Elizabeth Ibal y Crys Benítez | El Occidental
Publicado originalmente en El Occidental