La Secretaría de la Defensa Nacional implementó ayer jueves el Plan DN-III para apoyar a habitantes desplazados de la comunidad de Palmas Altas, perteneciente al municipio de Jerez, Zacatecas para regresar a sus hogares y recoger parte de sus pertenencias.
La comunidad de Palmas Altas está enclavada en la sierra del municipio y, desde temprano, decenas de familias se trasladaron al lugar acompañados por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva del Estado, además de la Guardia Nacional, quienes los resguardaron en el camino.
El operativo se realiza en el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano que es mañana 19 de febrero. El alcalde José Humberto Salazar gestionó el acompañamiento de las corporaciones estatales.
Durante cinco horas, habitantes de la comunidad recogieron vehículos, sacos de avena para su venta, implementos agrícolas, enseres domésticos, muebles, documentos y ropa.
La lucha de grupos antagónica del crimen organizado ha provocado que, desde el mes de septiembre, habitantes de las comunidades serranas del municipio de Jerez se desplacen hacia otros estados y a la cabecera municipal, abandonando sus hogares y pertenencias.
Habitantes sin esperanza
Decenas de familias de diferentes comunidades de la sierra de Jerez se encuentran ya sin esperanza de poder continuar con sus vidas en lo que alguna vez fue su hogar, “ya perdimos las esperanzas de algún día volver a lo de antes”, ya son meses y esta situación sigue igual.
Publicado originalmente en El Sol de Zacatecas