El desfile conmemorativo de este 16 de Septiembre registró un incidente al ser agredida la alcaldesa del municipio de San Cosme Mazatecochco, Leandra Xicohténcatl Muñoz, con huevos y globos rellenos de agua, además de harina.
El hecho ocurrió la mañana de este viernes al momento que la comitiva recorría una de las calles de la demarcación tlaxcalteca, ubicada al sur de la entidad, como parte de los festejos patrios alusivos al 212 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México.
La presidenta e integrantes del Cabildo caminaban con la bandera nacional cuando desde la azotea de un domicilio algunos jóvenes lanzaron huevos, mientras unas mujeres aventaron globos rellenos de agua, además de varios puños de harina.
“Ratera… bola de corruptos”, fueron las agresiones verbales que se escucharon mientras que su cuerpo de seguridad intentó protegerla.
La situación subió de tono cuando el resto de participantes en el desfile también fueron objeto de la agresión con más huevos y globos que terminaron también por manchar el escudo nacional de la bandera.
De acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo 191, al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión, o multa de 50 a tres mil pesos.
Mientras que el artículo 192 refiere que a quien haga uso indebido del escudo, insignia o Himno Nacional, se le sanciona con tres días a un año de prisión y multa de 25 a mil pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque al concluir el desfile conmemorativo al 16 de Septiembre la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros había destacado saldo blanco en las fiestas patrias, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, informó del incidente ocurrido en el municipio de Mazatecochco.
Con información de Diana Zempoalteca
Publicado originalmente en El Sol de Tlaxcala