Con o sin operativo, los robos en ductos continuaron y desde el 15 de diciembre al 15 de enero, se reportan pérdidas por 67.7 millones de pesos, y aún cuando la promesa de reabrir el ducto de Salamanca a Guadalajara abre una esperanza para Jalisco, pasarán muchos días para que se normalice la situación, más aún que un documento de Pemex señala que aquí no se tiene almacenada ni una gota de gasolina o diésel.
El Occidental informa que el documento "Petróleos Mexicanos Gasolinas Diesel y Turbosina Situación Actual 16 de Enero, 2019" muestra que Jalisco está en el peor escenario a nivel nacional, ya que en el Pacífico (Manzanillo) se tienen almacenados mil 182 millones de barriles y en el Golfo (Veracruz) mil 687 millones de barriles, el que menos tiene es el centro con 45 millones de barriles.
Da un reporte de cómo, del 15 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019, el robo fue a la baja. Aún con todo y ello se perdieron 11 millones 200 mil pesos en magna, cinco millones 100 mil pesos en Premium, 51 millones 400 mil pesos en Diesel, cero en turbosina y el total es de 67 millones 700 mil pesos.
Cita el reporte que del lunes 7 al 14 de enero a nivel nacional se dio un incremento en las ventas de gasolina regular de siete millones 900 mil pesos. Ciudad de México fue de 4.3 a 13.4: Jalisco de 8.2 a 9.2; Estado de México de 8.9 a 9.2. A nivel nacional fue de 119.1 a 127.
Inventario de terminales
Petróleos Mexicanos informa que tiene almacenados en el Golfo (Veracruz) mil 687 millones de barriles de gasolina y 783 millones de barriles de diésel; seguido de cerca del Pacífico con mil 182 millones de barriles de gasolina y 883 millones de barriles de diesel, y en tercer sitio está la terminal norte en Tamaulipas con 105 millones de barriles de gasolina y de diésel otros 330 millones de barriles.
En el Valle de México reporta 63 millones de barriles de gasolina y 21 millones de barriles de diésel, contra 18 millones de barriles de gasolina y 45 mb de diésel, en la región centro.
Aparece al final de la lista Manzanillo con 18 millones de barriles de gasolina por 45 millones de barriles de diésel y Jalisco es el único estado que tiene en cero sus terminales de almacenamiento tanto de gasolina como de diésel.
Todo esto sin contar los buques fondeados cargados tanto con gasolina como con diésel que están en puertos como Rosario, Guaymas, Topolobampo, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Madero, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos. Hay 18 buques con cuatro millones de barriles de gasolina, 14 buques con dos millones de barriles de diésel y ocho buques con un millón de barriles de turbosina.
Mientras que en tránsito están 15 buques con dos millones de barriles en gasolina, un millón 400 mil barriles de diésel y 300 mil barriles de turbosina.
De acuerdo a este reporte sólo permanece en operación -aunque en ocasiones se suspende- el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, mientras que están suspendidos los de Tula a Azpatzocalco, Tula a Toluca y el de Salamanca a Guadalajara.