Al haber localizado dos osamentas y recorrer múltiples albergues en Nogales, Sonora, los colectivos de búsqueda se mostraron satisfechos en su segundo día de labores.
Te puede interesar: Colectivos localizan restos humanos en fosa clandestina de Nogales, Sonora
Desde las 09:30 horas el contingente se desplegó en dos convoyes para dispersarse y abarcar la mayor parte del municipio posible, tanto en campo como en vida.
El primer grupo se dirigió a las inmediaciones de La Mesa, para poder peinar y descartar lugares de búsqueda de fosas clandestinas.
Esa zona fue seleccionada, ya que en al menos un año se han podido exhumar cerca de 100 cuerpos y podrían haber aún más, señaló Carlos Arenas, líder del Colectivo Buscadoras de la Frontera.
Cerca de las 12:00 horas se reportó el hallazgo de una osamenta incompleta así como ropa de una persona en el predio.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) encontraron una mandíbula, costillas, fémur y pelvis así como más restos.
Asimismo, desenterraron un pantalón, una playera del equipo de las chivas, la cual tenía visibles impactos de bala, un par de tennis en color negro y un reloj negro de plástico con la leyenda Casio, por lo que se presume que podría tratarse de un varón.
Los elementos de la FGJE trabajaron el área por más de una hora con la finalidad de encontrar la osamenta completa, ya que faltaba la columna vertebral y el cráneo.
Minutos más tarde, los colectivos ubicaron otra osamenta en la zona más alta del cerro en La Mesa, por lo que se trasladó el personal para realizar las acciones correspondientes.
Cecilia Delgado, líder del colectivo Buscadoras por la Paz, declaró que fue un día satisfactorio para los y las buscadoras.
"Muy satisfactorio, porque aunque nos duele encontrarlos de esa manera, sabemos que las familias van a tener paz relativa, son dos tesoros los que regresan a sus casas", afirmó.
Señaló que espera que lleguen pronto a sus hogares, ya que con la falta de denuncias formales que representa ausencia de ADN para cotejar con los restos.
"Siempre insistimos mucho a las familias que se hagan la prueba de ADN y que no quede por ellos", agregó Cecilia Delgado.
Por su parte, Claudia Quiroz, líder del colectivo Buscadoras de la Frontera de Nogales, señaló que durante la mañana se dirigirán a otro predio en el cual ya han localizado fosas.
"Hemos encontrado cuerpos que tienen un mes, quince días, el último que encontramos tenía un mes ocho días", destacó.
En cuanto a las acciones en vida, las madres de familia no han localizado a ningún desaparecido, sin embargo, las madres se guían por su intuición para no dejar un recoveco sin que llegue su voz llena de esperanza.
Un claro ejemplo de ello es Silvia de la Cruz, quien, movida por el amor, esfuerzo y fe, arribó a tierras mexicanas para encontrar a Carlos Román de la Cruz, quien desapareció en Coahuila en marzo del 2020.
"Lo espero a él desde hace diez meses y quince días, pero como mamá tengo esa corazonada de que en alguna parte está mi hijo en vida", afirmó la mujer con tono dulce.
A dos días de haber iniciado con labores en Nogales, Silvia, señaló que los trabajos brindan una alegría para algunas familias, ya que, pese a que no localizarán a todas las personas, pueden darle a una familia tranquilidad al devolverle a su desaparecido.
"Muy interesante y muy contenta a la vez porque hemos venido todas las compañeras a trabajar para buscar y ubicar a nuestros tesoros; yo sé que no todos vamos a encontrarlos pero tenemos esa alegría de llevarle alegría a las familias que esperan a sus tesoros", puntualizó.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo
ESCUCHA MÁS DEL TEMA EN NUESTRO PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music