‘La Resurrección’ es un pueblo que podría provocar una ‘pelea’ entre Puebla y Tlaxcala; te contamos los motivos y todo lo que sabemos sobre el tema. Cabe destacar que esta no es la primera vez que un conflicto de este tipo surge en territorio poblano.
El 80% de la población de 'La Resurrección' sobrevive gracias a los ingresos generados por el cultivo del maíz, la venta de tortillas, gorditas y todo lo relacionado con este producto.
Se trata de una junta auxiliar ubicada en la zona oriente de Puebla.
Te puede interesar: Joven expone a línea de autobuses; su perrito murió tras viajar de Poza Rica a la CDMX
¿Por qué se pelean por ‘La Resurrección’ Puebla y Tlaxcala?
Pobladores de la junta auxiliar de ‘La Resurrección’, también conocido como Tepetitla, mostraron su inconformidad ante una ‘invasión territorial’ puesto que autoridades de San Pablo del Monte, Tlaxcala, colocaron un letrero en la barranca ‘Puente Cuata’.
Pero eso no es todo, ya que el objetivo de este letrero fue definir los límites territoriales con Puebla.
La Dirección de Límites Territoriales de San Pablo del Monte fue la encargada de colocar dicho letrero, en el cual hacen referencia al Decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el cual data de 1899. En dicho escrito se establecen los límites territoriales entre Tlaxcala y Puebla.
Es así como Tlaxcala expresó que ‘La Resurrección’ forma parte de su territorio:
“El Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente: se aprueban en todas sus partes los convenios de límites celebrados entre los Estados de Puebla y Tlaxcala, por lo que definitivamente trazada la línea de límite entre ambas entidades federativas, son límites entre los Estados de Puebla y Tlaxcala”, se lee en el letrero.
¿Cómo reaccionaron habitantes de ‘La Resurrección ante el letrero colocado por autoridades de Tlaxcala?
Ante dicha acción, habitantes de ‘La Resurrección’ se mostraron molestos e hicieron un llamado a las autoridades poblanas para defender lo que es suyo, puesto que otras comunidades también podrían verse afectadas, tales como San Miguel Canoa, que también tiene límites con Tlaxcala.
‘Siempre nos quieren robar todo’, se lee en el Facebook de la Junta Auxiliar de la Resurrección Puebla.