El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que la legalización de la amapola en Guerrero "ya está en la mesa", y "podría ser una salida al problema" que hay en el estado con grupos delictivos.
Sin embargo, indicó, atenderían "la seguridad de los campesinos", debido a que ya no le venderían a los "delincuentes sino que, le van a vender al gobierno, para hacer la morfina que es atender el problema del dolor a los pacientes".
En breves declaraciones a reporteros luego de la inauguración del 41 batallón de Infantería en Teloloapan Guerrero, Cienfuegos Zepeda, dijo, que el tema de la amapola tendrá que debatirse, en principio "me parece que es correcto, y es una propuesta que hizo el gobernador hace ya un tiempo, y ver como funciona".
Con respecto a la propuesta de una Guardia Nacional donde estarán las fuerzas armadas, Cienfuegos Zepeda, opino, que no la conoce pero intuye, que si alguna corporación que pueda servir en el país, un mando unificado, las coordinaciones se deban de dar.
En el tema de las propuesta sobre los posibles titulares en la Sedena, el titilar, señaló que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador las tiene en su poder, "él accedio, ha sido bastante amistoso, en cuanto a la relación que tenemos, nos pidió las propuestas la entregamos y estamos en espera de que decida quien será el nuevo mando".
Sobre qué los soldados permanezcan en las calles en la nueva administración federal, Cienfuegos Zepeda, consideró que lo han estado haciendo por varios años, y hoy, "pretenden hacer algún otra forma de atender el problema y ver de manera coordinada con el nuevo gobierno y determinar cómo es sí, podríamos seguir apoyando a las estructuras de seguridad pública con el apoyo militar".