Al menos siete elementos de la Guardia Nacional que fueron retenidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron liberados, primero se liberó a un elemento mujer, posteriormente, a los seis hombres; sin embargo, hasta el momento no se tiene contacto con ellos.
Fuentes de la Guardia Nacional confirmaron que en videos difundidos en redes sociales se aprecia a una de sus compañeras que fue liberada por los normalistas, pero los seis varones que viajaban en estas patrullas fueron subidos a los autobuses.
El padre Filiberto Velázquez, quien da acompañamiento a los normalistas de Ayotzinapa, aseguró que ninguno de los elementos de la Guardia Nacional ingresó retenido al plantel; "todos fueron liberados cerca del sitio donde las dos patrullas se quemaron", afirmó.
Asimismo, confirmó que los elementos de la Guardia Nacional fueron subidos a los autobuses, después se les hizo caminar hasta el sitio donde fueron quemadas las patrullas, y ahí fueron liberados, de tal manera que ningún elemento policiaco se mantiene retenido dentro de la institución educativa.
La fuente de la Guardia Nacional estableció que de momento no se puede confirmar qué tipo de armamento llevaban en estas patrullas, pero es un hecho que sí llevaban armas y se aprecia que la mujer que fue liberada no portaba nada, por lo que su arma y pertenencias debieron haberse quedado en manos de los estudiantes.
Cabe señalar que hasta el momento las autoridades del Estado no han dado a conocer ningún detalle de la situación que prevalece con los policías a los que les arrebataron dos patrullas el pasado jueves, por la noche que fueron incendiadas en Chilpancingo.
También se desconoce si en esos hechos los elementos policiacos huyeron, si fueron secuestrados por los normalistas y qué pasó también con las armas que portaban en esas patrullas.
Este sábado los normalistas detuvieron dos patrullas de la Guardia Nacional, mismas que fueron quemadas, una en la parte trasera de la Escuela de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero, y la otra frente a la estatua ecuestre de Vicente Guerrero situada frente al internado Adolfo Cienfuegos y Camus.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, durante la tarde de este sábado los estudiantes también se apoderaron de un tráiler cargado con material de construcción, mismo que mantienen dentro de la institución educativa y se especula que podría ser también incendiado o utilizado como barricada en caso de ser necesario.
Nota publicada en El Sol de Acapulco