Tras tres días de búsqueda, la tarde de este viernes fueron liberados los 16 funcionarios de Chiapas que estaban secuestrados cuando fue interceptado el autobús en el que viajaban en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla.
De acuerdo con los primeros reportes, se les liberó aproximadamente a las 17:15 horas de hoy, a la altura del Libramiento Norte, en Tuxtla Gutiérrez.
Uno de los trabajadores relató que los secuestradores los dejaron en una montaña -de la cual desconocen su ubicación- y les brindaron una camioneta.
Ahí recibieron la indicación de irse, asimismo se les dijo que las llaves de la camioneta fueran dadas a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).
Cuando llegaron al Libramiento Norte, los 16 hombres se bajaron de la camioneta y por su propio pie llegaron a la dependencia, donde sus familiares mantenían una protesta; en cuanto los vieron, corrieron para buscarlos y abrazarlos después de 72 horas de angustia.
Minutos después, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, confirmó que todos fueron liberados, al tiempo que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las dependencias de seguridad federales por colaborar en el caso.
Los 16 trabajadores forman parte del departamento administrativo de la SSPyPC de Chiapas, cerca de Ocozocoautla, que apenas el lunes pasado fue nombrado como Pueblo Mágico.
Habían salido el martes en un camión oficial del cuartel ubicado en Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, con rumbo a Tuxtla Gutiérrez luego de terminar su jornada laboral.
Dos camionetas interceptaron el vehículo, a la altura del kilómetro 130 de la carretera Ocozocoautla-Tuxtla, y sus ocupantes sometieron con violencia al personal administrativo, que al no estar armado no pudo oponer resistencia y 16 de los 40 ocupantes fueron secuestrados.
Un días después circuló un video donde se veía a los funcionarios en buen estado de salud, pero fueron obligados a dar un mensaje donde se condicionaba su libertad a cambio de que fueran cesados jefes policiacos de la SSPyPC.
|| Con información de El Heraldo de Chiapas ||