MONTERREY.- Dos maquiladoras que operaban en Matamoros, Tamaulipas, se mudaron al vecino estado de Nuevo León, comentó el subsecretario del Trabajo de ese estado, Adalberto Núñez Ramos.
Detalló que se trata de dos empresas manufactureras de cinturones de seguridad y que estarán ubicadas en el municipio conurbado de Guadalupe, donde ya han definido las naves industriales en las que se instalarán.
Sin precisar el nombre de las empresas, Núñez Ramos comentó que las plantas se vieron en la necesidad de cerrar sus operaciones en Matamoros, Tamaulipas, debido a los problemas que enfrentaron con las huelgas.
Una de estas nuevas inversiones en Nuevo León podría tratarse de Joyson Safety Systems, fabricante de autopartes para BMW, GM, Ford, Jeep y Tesla, la cual concluyó labores en Matamoros en febrero pasado. La otra, podría tratarse de Autoliv México East, la cual hace bolsas de aire y cinturones y que pese a llegar un acuerdo con sus trabajadores tras la huelga, frenó inversiones en Tamaulipas y esta listada por el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) como una de las 15 empresas que saldrán del estado durante los siguientes meses.
Adalberto Núñez destacó las cualidades de Nuevo León como región para emprender, y de la paz laboral que existe. A pregunta expresa del porqué las maquiladoras de Matamoros en vez de migrar a otros países no escogían a Nuevo León como una alternativa, el funcionario estatal respondió que precisamente eso fue lo que hicieron las plantas que, muy pronto, comenzarán a producir aquí.
El subsecretario del Trabajo fue entrevistado en el foro Desafíos de la Nueva Reforma Laboral, organizado por la diputada federal Guillermina Alvarado y, en rueda de prensa, añadió que se aproximan otros tres proyectos importantes de inversión procedentes de Asia.
AUTORIDAD FEDERAL RECHAZA HUELGA EN COCA COLA
El viernes, el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) fue notificado por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del rechazo a la huelga que se tiene en la empresa Bebidas Mundiales, filial de Arca Continental y embotelladora de Coca- Cola.
El secretario general de este gremio, Juan Villafuerte Morales, confirmó que interpondrán un amparo.