MATAMOROS.- Cientos de obreros del llamado movimiento 20/32 paralizaron la fronteriza ciudad de Matamoros con un mega plantón y marcha donde además de desconocer a los actuales líderes sindicales pugnaron por sumarse a otros gremios laborales independientes.
Fueron convocados por la abogada Susana Prieto Terrazas, quien se ha convertido en representante de este movimiento, quién aseguró que el movimiento 20/32 avanzará por toda la frontera norte.
“Vamos a recuperar la dignidad de la clase trabajadora, y a la empresas que dijeron que se van a Piedras Negras ya voy para allá también, vamos a ir a toda la franja fronteriza”.
Propuso la creación de un nuevo sindicato o la adherencia a alguno independiente ya existente “si deciden hacer uno -nuevo- el proceso sería más tardado, ya qué hay que pedir la autorización, pero hay ofrecimientos de otros independientes -de Nuevo León- de prestarnos su registro y actuar bajo las condiciones de ustedes” dijo la abogada.
Señaló que desde Chihuahua, Coahuila y Baja California “me han hablado obreros de toda la franja fronteriza voy a Mexicali, Piedra Negras, a todos desde Matamoros surgió este movimiento a todo Mexico para constituir la lucha en las empresas obreras por una mejor vida”.
Los sindicatos que están siendo desconocidos por la abogada figuran: el Sindicato de Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), encabezado por Juan Villafuerte Morales; el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio, de Jesús Mendoza; el Sindicato de la Química y Petroquímica, de Alfredo Bazán Serrano; y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora, de Rubén Longoria Uribe; todos de la CTM.
Prieto Terrazas ponderó los arreglos que se han llegado en la gran mayoría de las empresas que aceptaron las condiciones 20-32 desde el 11 de enero que comenzaron las movilizaciones “sólo faltan cinco empresas para carro completo”.
MARCHAN A COCA COLA
Al grito de “súmense”, “si golpean a uno nos golpean a todos” y “fuera sindicatos” caminaron hasta la planta de Bebidas Mundiales, embotelladora de Coca Cola.
Los manifestantes dejaron la plancha de la plaza Hidalgo y realizaron un recorrido de dos kilómetros hasta llegar a Coca Cola que se mantiene en paro desde el 31 de enero y colocó las banderas de huelga el 15 de febrero aún cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aseguró que no era procedente.
Ya frente a la embotelladora, Susana Prieto llamó a un boicot en contra de la refresquera, a la que acusó de incumplir las exigencias laborales.
La movilización colapsó durante tres horas las vialidades de Matamoros.