Más activistas se están sumando a la Fuerza Ciudadana convocada por la familia LeBarón, quienes marcharán el sábado con José Díaz Navarro, vocero del colectivo Siempre Vivos de Chilapa Álvarez, para exigir al gobierno federal que asuma su responsabilidad en el combate al crimen organizado, causante de la violencia.
A esta movilización seguirán otras en Mérida el 23 de febrero y en Puebla , el 1 de marzo, con liderazgos sociales y colectivos de búsqueda de víctimas para que todas las familias de México asuman su responsabilidad y exijan a la autoridad que haga su trabajo en materia de seguridad.
Bryan LeBáron señaló que en el caso de Guerrero, el gobierno federal es el “eterno ausente” ya que el activista José Díaz Navarro se ha encargado de documentar durante cinco años las atrocidades de los grupos criminales, pero la autoridad federal no ha actuado. Acusó que las imágenes de niños armados por los grupos de autodefensa son resultado del abandono de las autoridades y que “todos los días hay niños masacrados”.
Por su parte, José Díaz Navarro rechazó que su colectivo tenga la intención de armarse, pero sí seguirá alzando la voz para hacerse escuchar por las autoridades.
Dijo que la presencia de los niños y adolescentes en la policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Pueblos Fundadores (CRAC-PF) es una vergüenza para el estado mexicano y una llamada de atención a los organismos internacionales.
Advirtió que la exigencia es para el gobierno de la República, pues los secuestros, tortura y desapariciones que sufren los habitantes de Guerrero “son delitos graves, son delitos federales”.
SOMOS INVITADOS EN LOS ESTADOS, DICE BRYAN LEBARÓN
El representante de la familia mormona, de la que nueve de sus integrantes fueron masacrados el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, dijo que ellos no organizan marchas, que son invitados.
Bryan LeBarón aseguró que el problema de la inseguridad va “de norte a sur, de este a oeste”, y que si hay ciudadanos que estén dispuestos a levantar su voz y a sumar su responsabilidad, su movimiento está dispuesto a ayudar.
Dijo que su familia no puede estar en todo el país, que cualquier familia de México debe unirse cuando la autoridad no esté cumpliendo y demanden acción inmediata.
Añadió que cada vez que marcha, conoce a más ciudadanos inconformes, dispuestos asumir su responsabilidad, gente de talento y determinada que se esta sumando a su equipo.
Por su parte, Adrián LeBarón reclamó que para las familias de víctimas, las investigaciones son larguísimas, además señaló que si las autoridades no pueden por sí solas, siempre pueden pedir ayuda a Estados Unidos.
Con información de Saul García/El Heraldo de Chihuahua y Celso Castro/El Sol de Acapulco