Más de 5 mil personas se refugian en montañas de Chiapas tras amenazas de grupo armado

Dichas personas se encuentran desplazadas en las montañas con temperaturas muy frías, en condiciones inhumanas

Por Mariana Morales/El Heraldo de Chiapas

  · martes 28 de noviembre de 2017

Foto: El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Urge ayuda humanitaria para las comunidades desplazadas del pueblo tsotsil de Chalchihuitán y Chenalhó. Hasta hoy se contabilizan 5 mil 023 personas desplazadas, la mayoría son niños y mujeres embarazadas. El desplazamiento forzado se debe a que un grupo de hombres armados del municipio de Chenalhó amedrentó a estos habitantes.

Foto: El Heraldo de Chiapas

 

El centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informó que dichas personas se encuentran desplazadas en las montañas con temperaturas muy frías, en condiciones inhumanas y otras se albergan en la cabecera municipal de Chalchihuitán. También hay desplazadas de Chenalhó.

“Se solicitan alimentos, medicinas, cobijas, ropa para frío, médicos. Se pueden contactar a Caritas de La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas”, dijo por su parte la Diócesis.

Foto: El Heraldo de Chiapas

 

Las organizaciones pidieron implementar de manera urgente las medidas cautelares necesarias y pertinentes a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de Chalchihuitán y Chenalhó.

Además de aplicar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de Las Naciones Unidas, para proteger a las cientos de familias que han huido de la violencia generalizada y que están en total vulnerabilidad.

/amg