Productores agrícolas menonitas en el norte del estado de Chihuahua apuestan por la agricultura sustentable para mejorar su producción y rentabilidad. Muchas de sus áreas de cultivo se distinguen por contar con tecnología de vanguardia como computadoras, internet y dispositivos electrónicos que se encaminan hacia una agricultura de precisión.
En tierras de Buenaventura, Chihuahua, es fácil encontrar sistemas GPS instalados en tractores para hacer labores culturales más precisas. También equipos en las cosechadoras que les permiten medir la producción con gran exactitud.
Puedes leer también: “Todos se fueron”: huyen de la Sierra Tarahumara por violencia del narco
En la colonia Pestañas, al noroeste del Estado Grande, un joven agricultor menonita Ronny Enns, inició una empresa familiar hace 9 años y ahora con dos hijos, comentó que las tareas no fueron fáciles.
Primero transitó de un riego rodado a un riego por aspersión. Y después de muchos intentos, logró una producción que le permitió cubrir los gastos.
Ronny cultiva maíz, trigo, sorgo, frijol, centeno y triticale, cereal que es resultado de la cruza entre trigo y centeno. Se utiliza como grano y también como forraje.
Trabaja la tierra de forma sustentable. “Por pláticas con otros agricultores llegamos ala conclusión de que no es bueno quemar el rastrojo. Y comenzamos a hacer un manejo más cuidadoso del suelo”, expresó.
No volvimos a quemar el rastrojo y ahora en pláticas con gente de MasAgro-Cultivos para México, nos explican que es mejor dejarlo encima. “Y esto tiene un magnífico resultado, porque se tienen ahorros de dinero, agua y esfuerzo”.
También se hacen ensayos para manejar el sensor Green Seeker. “Es un aparato desconocido para nosotros pero que permitirá tener ahorros en el fertilizante y con producciones semejantes a las hemos tenido”.
Se impulsa la agricultura sustentable a través de MasAgro-Cultivos paraMéxico. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), que permea entre la comunidad menonita del norte deChihuahua.
Y para Ronny “es importante conservar los recursos que nos prestaron con mucha responsabilidad, para que por mucho tiempo podamos seguir siendo agricultores.”.
Las tierras que trabaja Ronny, compradas por su padre hace 25 años, eran un rancho ganadero. “Tuvo que trabajarmucho para convertirlas en tierras agrícolas. Eran terrenos pedregosos”,recuerda.
Refiere que su padre dejó poco a poco los trabajos agrícolas para dedicarse al comercio y él tomó las riendas del rancho, casi al mismo que contrajo matrimonio. “Y con mi familia recién formada, nos dedicamos cien por ciento al campo que es mi pasión”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los menonitas son un grupo étnico-religioso con raíces en Alemania yHolanda, que por diversos factores sociopolíticos, entre ellos la Primera Guerra Mundial, llegaron aMéxico entre 1922 y1940. Provenían de Canadá y los Estados Unidos. Se establecieron principalmente en el Estado de Chihuahua.
Los menonitas tienen fuerte vínculo con la tierra. Muchas de sus áreas de cultivo se distinguen por tener tecnología de vanguardia, debido en gran parte a que los integrantes de estas unidades de producción son jóvenes agricultores, más abiertos al uso de computadoras, internet y dispositivos electrónicos, como Ronny Enns.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music