Michoacán lidera la lista de los estados en los que más se atenta contra la naturaleza en todo el país, al acumular 397 denuncias por delitos contra el medio ambiente en lo que va del presente año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Ciudad de México y el Estado de México le siguen en el número de delitos ambientales.
De acuerdo con el Secretariado, la tala de árboles por parte de grupos del crimen organizado para la venta ilegal de maderas y la deforestación para la siembra de aguacate son los principales problemas que enfrenta Michoacán en materia de medio ambiente, aunque otros factores como la sobreexplotación y los incendios han contribuido a que en los últimos seis años se hayan perdido más de 30 mil hectáreas de bosque en el estado.
“La reforestación es de papel, el año pasado no llegó ni siquiera a las mil hectáreas. No hay seriedad en la política pública para la silvicultura, que es la vocación principal del campo michoacano”, afirmó Arturo Martínez, presidente y fundador de Pueblos de Agua, una de las organizaciones ambientalistas más representativas en ese estado de la República.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista, explicó que la tala de bosques es “el pan de todos los días” en Michoacán para la plantación de aguacate que es exportado principalmente a Estados Unidos. “Esto es ya muy sabido, se ha difundido bastante, pero no sucede nada, nadie se atreve a meter las manos porque es un negocio millonario que, además, está infiltrado por los grupos del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que amedrentan a los ambientalistas".