Ante un panorama violencia y hostigamiento en Michoacán, la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio de colaboración para la Implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Lo anterior pese a que periodistas presentes en el evento denunciaron simulación por parte de las autoridades de gobierno en la defensa de sus derechos.
Posterior a la lectura de los objetivos del mecanismo, el presidente de la Asociación Michoacana de Periodistas, Andrés Resillas, denunció que pese a la existencia de un mecanismo federal, este nunca ha surtido efectos en la procuración del bienestar de activistas y periodistas, mientras que a nivel local este nunca ha sido aplicado.
Te puede interesar: La red política y criminal que asesinó a una periodista en Veracruz
Recordó los asesinatos de los comunicadores Armando Linares y Roberto Toledo del medio de comunicación Monitor Michoacán del municipio de Zitácuaro, cuyas muertes propiciaron la ventana de diálogo y la reunión de este día. Sin embargo, resaltó que tienen que pasar hechos lamentables para atraer la mirada de la autoridad.
“Necesitamos ser tomados en cuenta, construir esto juntos, aquí no sabemos como acceder a los mecanismos, sino nos incluyen es una omisión más, una firma y ya”, manifestó.
Ante el llamado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que para incluir a activistas y periodistas en como parte de la Junta de Gobierno del mecanismo es necesario modificar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que comprometió enviar una iniciativa de reforma al Congreso del Estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, refirió que lo que pretende el convenio firmado es construir elementos e instituciones en el ámbito local que permitan la construcción de un mecanismo que se adapte a las necesidades de Michoacán.
Publicado originalmente en El Sol de Morelia