Baja California.- La Secretaría de Salud confirmó 11 casos de varicela entre niños y adultos migrantes alojados en el albergue Alfa y Omega, ubicado en la zona centro de Mexicali.
Efrén Zazueta Fierro, titular del departamento de Epidemiología, indicó que los pacientes ya pasaron la etapa infecciosa por lo que ahora se recuperan sin riesgo para la población que los rodea.
Los pacientes, originarios de centroamericana, son ocho niños y tres adultos. "Las personas que vienen de la parte centro del continente son propensas a contraer la enfermedad; según el estudio que se hizo los pacientes ya no se encuentran en la etapa infecciosa pero si se estima que una parte de la población, unas 200 personas pudieron haber sido expuestas a la enfermedad".
Zazueta Fierro indicó que se trata de una enfermedad no grave y común en la infancia.
Niños migrantes, invisibles para México
México no cuenta con un registro de los niños, niñas y adolescentes que ingresan solos al país por la frontera sur en su intento de llegar a Estados Unidos. A pesar de la emergencia y de la crisis que hay en la frontera sur por la llegada masiva de migrantes, el Gobierno no ha tenido capacidad de generar un registro de tráfico en este sector vulnerable.
En entrevista con El Sol de México, Martín Pérez García, director ejecutivo dela Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Mario Luis Fuentes, integrante del Consejo Consultivo de Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) coincidieron en la necesidad de que México establezca un registro formal y se sepa número menores, edades y nacionalidades, y urgir que se les garanticen sus derechos.