La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realicen las investigaciones y se finquen medidas de responsabilidad a la empresa Minera Fuga, S. A. de C.V., por el accidente en la mina de carbón en el ejido El Mezquite, municipio de Sabinas, Coahuila, en donde perdieron la vida dos trabajadores.
Lo anterior debido a que el 31 de agosto de 2022, en la inspección de seguridad e higiene que realizó la dependencia, se detectaron condiciones de riesgo para la vida, salud e integridad de los trabajadores.
Te puede interesar: A nadie le importan los mineros, sólo el carbón: ONG
Ante estas condiciones que ponen en peligro la vida de los mineros, la STPS como medida precautoria decretó la restricción de acceso y limitación de operaciones en la citada mina, medidas que aún están vigentes.
Puntualiza la STPS que tras la entrada en vigor de la medida precautoria “cualquier operación de la mina se encuentra fuera de la ley”.
Y puntualiza que ante el incumplimiento de las medidas de restricción de acceso y limitación de operaciones “procedará a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que se realicen las investigaciones y se finquen las medidas de responsabilidades sobre este tema”.
Cable que sostenía a mineros se rompió
Luego de que se realizaran las labores de rescate, Protección Civil Estatal informó que el accidente en la mina Mezquite 1 no fue a causa de algún tipo de explosión, sino a una falla en el equipo de trabajo.
“Dos mineros perdieron la vida al caer la cabina en la que ascendían; se rompió el cable cayendo en un pocito de alrededor de 70 mts. No se sabe con certeza de qué caída fue a la que se rompió el cable”.