Murió la segunda monja que había resultado herida ayer durante una emboscada en Oaxaca.
Gertrudis y su compañera Cliserina Cruz Merino fueron atacadas ayer a las 15:00 horas, en un paraje de Cruz Chiquita, Yosoyuxi, cuando viajaban en un vehículo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Lee también: Sección 22 de la CNTE instala plantón en centro de Oaxaca
Los agentes resultaron ilesos, pero las religiosas afiliadas al MULT resultaron con impactos de bala. Gertrudis murió camino al hospital, donde hoy falleció su compañera.
Luego de confirmar la muerte de la segunda religiosa católica, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) se manifestó hoy en Palacio de Gobierno para exigir justicia.
En el mitin político frente a palacio de gobierno, los indígenas triquis indicaron que estos hechos no pueden quedar impunes y se debe castigar a los asesinos. Dijeron sospechar que el ataque lo consumaron paramilitares del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULT).
Asimismo, exigieron se garantice la paz en la región triqui de Oaxaca, ya que hasta la fecha no se ha logrado firmar un acuerdo de paz, ni el Gobierno del Estado ha garantizado la seguridad en Copala.
Los militantes del MULT demandaron la presencia de la Guardia Nacional en la entrada a Tierra Blanca, para evitar más asesinatos de activistas.
Finalmente, advirtieron una serie de movilizaciones, las cuales no cesarán hasta tener respuesta a sus demandas
En tanto, la Arquidiócesis de Antequera reconoció que Gertrudis Cruz se desempeñaba como agente pastoral de la parroquia de San Juan Bautista Copala, Juxtlahuaca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El MULT publicó un vídeo en el que Gertrudis Cruz, participó en febrero de este año en un mitin en el mismo palacio de gobierno. La hoy extinta pedía justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Salomón Jara. "No sé si el gobierno está con el pueblo o con los asesinos", se cuestionaba.