De acuerdo con la necropsia practicada, Beatriz N., quien fue estudiante de la Escuela Normal Rural "Licenciado Benito Juárez", de Panotla, perdió la vida a consecuencia de una caída.
La mañana de este martes, durante la presentación de incidencia delictiva del tercer trimestre del 2022, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, informó que el resultado de la necropsia reveló que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico secundario a caída.
También te puede interesar: Declaran con muerte cerebral a normalista que resultó herida tras disturbios en Tlaxcala
Por su parte, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, aseveró que han iniciado líneas de investigación sustentadas con rigor científico y en estricto apego a la ley para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el debido proceso penal.
Añadió que las autoridades estatales llevan a cabo entrevistas, videos, peritajes y la solicitud y análisis de informes a diversas instituciones a fin de obtener datos de prueba que permitan conocer la verdad jurídica respecto a la muerte de la normalista.
Por su lado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que la administración que encabeza siempre estará abierta al diálogo y a la concertación para lograr la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos.
Ante las titulares de los poderes Legislativo y Judicial de representantes de las instituciones de seguridad pública y de distintos sectores, afirmó que uno de los objetivos del gobierno estatal es garantizar la paz y otros derechos, como la salud.
Por su lado, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, comunicó que por la madrugada culminó una mesa de diálogo en la que hubo acuerdos con integrantes del Comité de Alumnos de la Normal de Panotla ante la presencia del Comité de la Confederación de Estudiantes Socialistas de México, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Centro de Atención a los Derechos Humanos Minerva Bello, de Guerrero.
Aseveró que habrá seguimiento a las demandas planteadas por las estudiantes desde el pasado 12 de septiembre, pero aclaró que muchas de ellas ya estaban siendo atendidas.
Prometió que el Estado siempre será respetuoso de los derechos y de las garantías individuales, como a manifestarse y a la libre expresión y organización.
Además, comentó que las jóvenes normalistas ofrecieron que harán valer sus derechos, pero siempre en respeto al libre tránsito de las personas en la entidad y de toda la población.
Publicado originalmente en El Sol de Tlaxcala