Tras el conflicto armado ocurrido en Texcaltitlán entre pobladores y un grupo delictivo, se confirmó la muerte de "El Payaso" líder del grupo del delictivo Familia Michoacana en dicha plaza. Además se confirmaron las muertes de 14 personas y otras siete lesionadas.
Respecto a los hechos, en conferencia de prensa liderada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y acompañada por el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez y por el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martinez, se dieron a conocer detalles y antecedente del conflicto, el secretario señaló, en coordinación con las autoridades federales, que el jueves atendieron dos acciones de cobro de extorsión y derecho de piso en Villa Guerrero, donde, inclusive, lograron el aseguramiento de armas pertenecientes al grupo delictivo La Familia Michoacana.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Línea de tiempo de los hechos
En un breve informe sobre la línea de tiempo de los hechos sucedidos en Texcaltitlan, informó que a las 12:14 del viernes, mediante un reporte ciudadano, se recibió una llamada al C5 sobre el alertamiento sobre detonaciones en Texcapilla y posteriormente de enfrentamiento entre pobladores y sujetos armados aparentemente miembros de un grupo delictivo.
A las 14:50 horas se inicio una carpeta de investigación por ingreso de personas lesionadas, de hecho, destacó hubo dos lesionados que fueron sustraídos del hospital de la zona por un grupo armado.
Tras el arribo de las fuerzas armadas y el desplazamiento de drones, relató, se procedió a tomar el control de la zona y posteriormente se realizaron las labores correspondientes como el levantamiento de los cuerpos y su traslado a las instalaciones de la FGJEM.
Detalló que en estas acciones, alrededor de las 21:51 horas, se reportó un alertamiento de una reagrupación de 30 elementos del grupo delictivo en mención, pero, tras la revisión respectiva, no fue de riesgo.
El saldo total de este hecho, informó Andrade Téllez, fue de 14 personas fallecidas, 10 presuntos delincuentes y cuatro pobladores, así como siete heridos, cinco pobladores y dos presuntos delincuentes.
Manifestó que, sin duda alguna, la zona sur del Estado de México requiere de una atención urgente y, para ello, ya han contactado a las autoridades de los estados vecinos para actuar de forma coordinada.
En su oportunidad, el fiscal mexiquense José Luis Cervantes recalcó que ya entregaron los cuerpos a los pobladores y en el enfrentamiento hubo tres vehículos incendiados, además de confirmar que uno de los presuntos delincuentes abatidos fue el líder del grupo criminal Familia Michoacana Rigoberto N., alias "El Payaso".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que este hombre junto con otros dos sicarios también fallecidos en el enfrentamiento, eran considerados como objetivos prioritarios de la institución y están relacionados con los hechos violentos sucedidos en Coatepec Harinas en donde murieron 13 policías mexiquenses.
"El sur del estado no está sólo y la seguridad de la población esta garantizada
afirmo la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez
La gobernadora del Estado de México, informó que derivado de los hechos sucedidos este viernes en la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlan, se activó un despliegue policiaco en la zona.
"Instruí a la Secretaría de Seguridad del Estado de México dar atención y segunimento puntal hasta garantizar la seguridad a pobladores de las comunidades de la zona y reforzar la presencia de elementos de seguridad", mencionó.
Gómez Álvarez señaló que ha solicitado al gobierno federal, a través de la Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional, la presencia permanente de las fuerzas federales en la región para cuidar y proteger a los pobladores.
"A los familiares que han perdido a sus seres queridos quiero expresarles mi más profundo pesar, cada vida que se pierde es un golpe al corazón de nuestra comunidad. Lamento los hechos y hago un llamado a unirnos por la paz", enfatizó.
Finalizó diciendo que estos hechos no paralizará al gobierno y, por ende, subrayó, "al sur del estado le decimos que no están solos, estamos con ustedes".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Nota publicada en El Sol de Toluca