El cobro de "cuotas" o derecho de piso, crece sin control en Cancún y Playa del Carmen, dos de los principales destinos turísticos de Quintana Roo y de México, donde comerciantes y empresarios se han convertido en víctimas de la delincuencia organizada que lo obliga a pagar un “impuesto criminal” para poder operar sus establecimientos.
➡️ Rescatan a 20 mujeres víctimas trata y explotación sexual en Playa del Carmen
Abrir un negocio en destinos exitosos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum o Cozumel, es estar consciente que más temprano que tarde te alcanzará la delincuencia y tendrás que pagar o cerrar, afirmó Arturo “N” comerciante de Cancún que se vio obligado a cerrar un motel ante las amenazas recibidas y la imposibilidad de pagar cuotas, “porque no solo es uno, son varios grupos delictivos los que llegan a extorsionarte y no se les puede pagar a todos” afirmó.
En los últimos años, los comerciantes de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, han sufrido el embate del crimen organizado, que no los deja operar si no pagan “la cuota” que les imponen las diferentes bandas criminales que se han asentado en el norte de Quintana Roo.
El éxito turístico de estos destinos, se ve empañado por la delincuencia que ha encontrado en los cobro del derecho de piso un “modus operandi”, con saldo rojo y cierre masivo de negocios que no pueden pagar el costoso “impuesto”.
"O pagas o cierras, si no, ya sabes las consecuencias" es la amenaza constante a la que se ven sometidos cientos de comerciantes desde Cancún hasta Chetumal.
Los lugares más asediados son los negocios ubicados en los sitios turísticos, como la zona hotelera de Cancún, la Quinta Avenida de Playa del Carmen, Puerto Cancún, centro y zona hotelera de Tulum.
La delincuencia, no da respiro a nadie, también extorsionan a todo tipo de negocios en la ciudad y colonias, incluso, vendedores de puestos semifijos y ambulantes, han sido víctimas del cobro de cuotas bajo amenazas de muerte.
En la zona hotelera de Cancún, muchos negocios y prestadores de servicios tienen impuesto el cobro del “derecho de piso”, los taxistas que no pagan cuota no pueden circular, ni recoger pasaje en la zona hotelera, si lo hacen aparecen ejecutados.
En otros casos, los taxistas son obligados a vender droga para poder trabajar en la zona hotelera.
En la Quinta Avenida de Playa del Carmen, casi todos los negocios pagan derecho de piso, se trata de una exitosa y concurrida avenida de 4.5 kilómetros, con más de 700 negocios donde se les impone cuotas de 10 a 20 mil pesos, aunque en algunos casos superan los 25 mil pesos y han llegado hasta 160 mil pesos, según casos denunciados.
No es un secreto que los comerciantes se niegan a denunciar por miedo y amenazas que reciben contra ellos y sus familias.
En el 2021 más de 300 comercios se vieron obligados a cerrar por el cobro del “derecho de piso” y unas 150 medianas empresas decidieron abandonar la entidad para trasladarse a otros lugares reveló Juan Jaime Minguer Cerón, presidente de la Canaco-Servitur.
Preciso que restaurantes, bares y negocios relacionados con la actividad turística pagan de 5 a 20 mil pesos mensuales para poder seguir operando.
Explicó que pequeños negocios, hasta taquerías y tiendas de abarrotes, prefieren huir o abandonar sus negocios ante al acoso de la delincuencia y seguridad de sus familias.
Delincuentes quemaron una empresa de Autobuses en Cancún por negarse a pagar el “derecho de piso” y han quemado restaurantes y bares como “La Palapita”, Las Micheladas del “Tío Toño”, “Deja Vu”, “El Timón de Cancún”, entre otros.
Algunos negocios han sido rafagueados con armas de fuego, por no pagar la cuota que les exigen los grupos delictivos, en algunos casos con víctimas mortales, como empleados y comensales.
Las amenazas y ataques son casi a diario sobre restaurantes, bares, discotecas, “barber shop” pizzerías, licorerías, cervecentros, centros nocturnos , minsupers, giros que no escapan de la delincuencia.
De acuerdo con líderes de comercios y restaurantes, las cuotas dependen del giro y de la zona; las extorsiones se pagan al mes o a la semana, nadie escapa, los comerciantes son acosados, perseguidos, amenazados y finamente ejecutados sino pagan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La noche de ayer domingo, 7 de febrero, fue asesinada a balazos un comerciante dentro de su negocio de venta de celulares, en la región 107 de Cancún, MZ 24, lote 30 calle Arrecifes del fraccionamiento Paraíso Maya, por negarse al pago de la cuota, este caso es solo uno más de las extorsiones y asesinatos que a diario se cometen en este destino contra todo tipo de negocios que operan a merced a delincuencia.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music