Luego del enfrentamiento de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa con elementos de la Policía Estatal durante la noche del 7 de marzo, en la salida de Chilpancingo a Tixtla, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez lamentó los hechos en los que perdiera la vida un joven normalista.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que será la autoridad ministerial la que realice las investigaciones y determine las responsabilidades, asegurando que no habrá impunidad por parte del gobierno del estado.
Marcial Reynoso enfatizó que el compromiso del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, es mantener la tranquilidad ciudadana, por lo que no claudicarán en este esfuerzo por la pacificación del estado.
Asimismo, Marcial Reynoso enfatizó que el gobierno del estado no persigue a ningún movimiento social, siendo prioridad el diálogo a favor de la conciliación, por lo que hizo un llamado a los dirigentes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, a encauzar sus peticiones y acciones a través del diálogo.
No fue ataque directo
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera, dijo que los hechos se registraron de manera imprevista, derivados de la detección de un vehículo con reporte de robo en un retén, lo que dio motivo a una confrontación entre policías y estudiantes, con el resultado de un joven muerto.
El secretario de Seguridad Pública enfatizó que este hecho no fue un ataque directo a la institución, movimiento social o político, sino que fue un hecho fortuito que será investigado por la autoridad ministerial, quien determinará lo conducente de acuerdo con las pruebas periciales.
Asimismo, Solano Rivera dio a conocer que los elementos de la Policía Estatal se presentaron voluntariamente a rendir su declaración ministerial sobre los hechos ocurridos en el retén.
También confirmó que el joven que resultó lesionado en el enfrentamiento, fue trasladado al hospital para recibir atención médica, sin embargo perdió la vida. Otra persona se encuentra detenida por estos hechos y puesta a disposición de las autoridades.
Reiteró que el vehículo en que viajaban contaba con reporte de robo y se localizó un arma de fuego, así como unas bolsitas que contenían una sustancia granulada, presuntamente droga, las cuales serán analizadas por la Fiscalía General del Estado.
Nota publicada en El Sol de Acapulco