Zacatecas, Zac.- El hospital general zona 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) sufre de desabasto de insumos para cirugías, “lo que genera un alto riesgo para el manejo de los derechohabientes”, según expresan médicos especialistas.
Mediante un par de oficios dirigidos al director del hospital, Juan Carlos Ramos Escalante, un grupo de anestesiólogos exigieron el instrumental básico que se necesita para la atención de pacientes adultos y pediátricos.
La primera de estas peticiones –firmada por nueve especialistas y con fecha del 8 de febrero del 2018– menciona la falta de anestésicos, mascarillas, laringoscopios e implementos para la intubación, entre otros.
En la segunda fechada el 5 de abril, los mismos médicos lamentan que “no se ha llegado a una solución” a pesar de que se había establecido un acuerdo con las autoridades del hospital para solventar gradualmente el problema.
Es de vital importancia contar con los insumos adecuados, ya que de esto depende el incremento en la seguridad de los procedimientos de alto riesgo y que ponen incluso en peligro la vida de los pacientes
, apunta el escrito también dirigido al director del hospital. ” “No sobra mencionar que hemos expresado en múltiples ocasiones esta situación de manera verbal y escrita (…) teniéndose un rezago y prácticamente nula respuesta ante la problemática
También se informa que como consecuencia de dicho déficit “hace dos meses existió la necesidad de diferir los procedimientos anestésico – quirúrgicos, llegándose posteriormente a establecer un acuerdo con las autoridades del hospital en cuanto a la espera de resolución (gradual) del problema”.
Sí se ha atendido el problema: delegación IMSS
En respuesta a la inconformidad de los médicos, cuyos oficios fueron divulgados también a través de redes sociales, la delegación del IMSS reconoció que al inicio del año se tuvieron faltantes de insumos, pero que “no fueron impedimento para realizar cirugías programadas o de urgencia”.
Dicho déficit fue provocado por la renovación de contratos con los proveedores, según informó el Instituto mediante un escrito enviado por su departamento de comunicación social; en los últimos tres meses se ha tenido un nivel de surtimiento de insumos del 91.3 por ciento.
Actualmente se realiza el 70 por ciento de las cirugías programadas; el 30 por ciento restante fueron canceladas porque los tiempos quirúrgicos son ocupados por casos urgentes o por cirugías no programadas.
Además aclara que los requerimientos expresados en los escritos se han venido solventando paulatinamente y en acuerdo con los propios anestesiólogos.