GUADALAJARA. Un nuevo enfrentamiento se registró en el municipio de Mazamitla, por donde pasa la carretera 110, vialidad señalada por el Gobierno de Estados Unidos como una de las más inseguras del país.
Los reportes preliminares señalan que el enfrentamiento ocurrió la madrugada de ayer sobre el kilómetro 39 de la carretera Tuxcueca-Mazamitla, a la altura del fraccionamiento La Esmeralda, entre un grupo delictivo y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque hasta el cierre de la edición ninguna autoridad había brindado detalles del hecho.
Extraoficialmente se supo que dos de los agresores fueron abatidos en el tiroteo.
Apenas la semana pasada El Occidental dio cuenta de dos meses y medio de violencia en torno a la carretera federal 110 que contempla cuatro estados del país, lo que obligó al Gobierno estadounidense a emitir la alerta a sus empleados a no viajar al área entre la carretera federal 110, en la frontera entre Michoacán y Jalisco.
El escenario se complicó a partir del 27 de febrero cuando en San José de Gracia, Michoacán, un total de 17 personas fueron fusiladas. A partir de entonces empezó la disputa por municipios como Mazamitla, Santa María del Oro y La Manzanilla de La Paz, en Jalisco, así como localidades como San José de Gracia, en Michoacán. Desde entonces se contabilizan al menos cuatro enfrentamientos, cuatro bloqueos carreteros, 18 civiles muertos junto con dos policías municipales de Jocotepec.
No se ha confirmado si los hechos de ayer están directamente relacionados con el tiroteo del primero de mayo, cuando se registró un enfrentamiento entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y los Pájaros de la Sierra, en el exterior de un bar que se localiza en el kilómetro 24+200 de la carretera Carretera Quitupan-La Cofradía, en la localidad La Estacada, en Mazamitla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entonces, el saldo fue de tres hombres muertos, bloqueos e incendios en carretera y el aseguramiento tanto de dos autos como de la puerta de una camioneta blindada, además de mil casquillos.
Cuatro días después, el cinco de mayo, la Sedena informó que elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional aseguraron un campamento en Mazamitla y detuvieron en dos días a ocho personas, luego del enfrentamiento y bloqueos del domingo 1 de mayo. En la acción se localizaron seis armas largas, 39 cargadores, cartuchos, nueve chalecos tácticos, ocho placas balísticas y un campamento.