Participan miles de feligreses en Huamantla

El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 16 de agosto de 2017

Durante todo el día, el municipio registró una gran afluencia de turistas locales y extranjeros

Por Jesús ZEMPOALTECA

Por lo menos 50 mil personas arribaron a Huamantla en latradicional “Noche que Nadie Duerme”, para admirar los tapetesy alfombras que, a lo largo de ocho kilómetros, fueronconfeccionados con fervor católico en honor de la Virgen de laCaridad.

Durante todo el día, el municipio registró una gran afluenciade turistas locales y extranjeros, quienes llegaron para admirarpor la noche el trabajo de los alfombristas que, movidos por su fey fervor por la patrona del pueblo, gastaron miles de pesos eninsumos que ocuparon para la elaboración del llamado arteefímero.

Cada año en esa fecha, el fervor católico se desborda duranteel día, toda vez que cada hora la feligresía participa en misasen honor a la santa patrona, pero llegada la medianoche el párrocoVíctor Ihualcatzi, acompañado del obispo de Puebla, celebró laeucaristía principal que dio pie a la procesión en donde miles dedevotos siguieron el andar de la imagen tallada en Córdoba,España, y traída a México en el siglo XVIII, para suplicarbendiciones, pedir parabienes, o simplemente acompañar a la imagensagrada en su recorrido.

En el atrio de la parroquia, varias agrupaciones musicales,rondallas y salterios de Altzayanca se alternaron para ofrecer lastradicionales “Mañanitas” a la Virgen a su regreso;previamente, organizaron diversos espectáculos artísticos paraamenizar la fiesta religiosa.

Antes de que la Virgen “pisara” el arte efímero, elalfombrista Julián Méndez Fuentes, que este año cumplió 40años en el arte de la confección, señaló que para lograr losdetalles de cada diseño utilizó materiales a base de polvos,tierras, pinturas minerales, y para darle otro matiz se hace valerde diamantina, semillas o flores.

Declaró que el costo y tiempo de elaboración de cada obradependen del diseño, pero este año manufacturó una alfombra del“Divino Rostro de Jesús” con colores sepias, a base de arenasílice.

“El diseño que elegí fue dedicado a uno de nuestroscompañeros de la comisión que falleció este 2017, don FelicianoBáez, que llevaba varios años organizando la elaboración dealfombras y tapetes”, sostuvo el también dibujantepublicitario.

Por otro lado, precisó que para las personas que no tienenpráctica en la elaboración del arte, realizar una alfombra leslleva mucho tiempo, pero para aquellos que tienen la experiencia yconocimiento las realizan en un promedio de ocho a 15 horas,dependiendo de la imagen o expresión que expongan.