Luego de la manifestación de migrantes por la orilla del Río Bravo, en Ciudad Juárez, donde agentes de la Patrulla Fronteriza acabaron disparando bolas de pimienta para dispersar la protesta, las autoridades respondieron en un comunicado señalando que los agentes se defendieron ante la agresión de los migrantes
“El 31 de octubre, aproximadamente a las 12:20 horas, un grupo de venezolanos nacionales intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos mientras protestaban a lo largo del Río Grande en el límite internacional del río cerca del centro de El Paso”, dijo el departamento de comunicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en un comunicado.
Te recomendamos: SRE pide a EU información sobre altercado entre policía fronteriza y migrantes venezolanos
“Uno de los manifestantes agredió a un agente con una asta de bandera, momento en el que los agentes respondieron iniciando medidas de control de multitudes”,añade.
“Estas medidas incluyeron el uso de la fuerza menos letal autorizada para lanzar bolas de pimienta. La multitud luego se dispersó y regresó a México”, explican.
Versión mexicana
El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, explicó que la agresión por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, que sufrió un grupo de migrantes venezolanos en el río Bravo fue por el intento de cruce de una sola persona.
Jáuregui Moreno, resaltó que una vez que inició la confrontación, otros migrantes intentaron cruzar a los Estados Unidos, por lo que agentes utilizaron el gas y las balas de goma para dispersar la movilización de los contingentes.
Agregó que uno de los migrantes presentó golpes y quemaduras en algunas partes del cuerpo y tras el conflicto, autoridades del vecino país implementaron un operativo en donde incluso, se cerraron los puentes momentáneamente.
Respecto a la detención del artista mexicoamericano Roberto Márquez, quien apoyó a la creación de la de la megabandera americana de 50 metros con la leyenda “We the migrants built America” (Los migrantes construimos América), no se dio ningún tipo de información.
Tampoco se detalló si hubo arrestos de venezolanos como lo expresaron los mismos migrantes, sin embargo, hubo un hombre de Venezuela que recibió tres tiros en diferentes partes del cuerpo.
Al finalizar el comunicado de la Patrulla Fronteriza decía: “La situación aún continúa, se puede proporcionar más información a medida que esté disponible. Los ciudadanos son alentados a reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los EU, y permanecer en anonimato llamando al 1-800-635-2509”.
Publicado en El Heraldo de Chihuahua