Tamaulipas.- Los centros penitenciarios de Reynosa y Victoria encabezan las quejas ante la Comisión de Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet), señaló su presidenta, Olivia Lemus Martínez, quien dijo que además el 70% de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) padecen violaciones a sus garantías.
Lemus Martínez indicó que según las estadísticas, de 300 mujeres internas, unas 210 habrían sido objeto de distintos abusos. Sostuvo que esas mujeres se enfrentan al olvido de sus familias y al abandono jurídico de sus casos. Además, dijo que si las internas recuperan su libertad, "existen muchos estigmas que no permiten que las mujeres se reintegran y se puedan reinsertar en la vida productiva e inclusive a la vida familiar".
Lemus Martínez señaló que actualmente la Codhet realiza un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran los penales, sin embargo reconoció que son el de Reynosa y el de Victoria los que enfrentan más problemas.
Mencionó que el diagnóstico a cárceles se realiza luego de que el año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó las condiciones de los penales de Tamaulipas.