La Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) bloqueó varias carreteras y autopistas del país en oposición a la nueva ley federal de la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
La ley obligaría a los municipios a usar los residuos sólidos urbanos y los de manejo especial para generar energía eléctrica y con ellos monopolizar el sector.
Desde temprana hora, los integrantes de la Conimer bloquearon carreteras de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas y Estado de México, entre otros estados, así como las principales entradas a la Ciudad de México.
En el Estado de México el contingente se congregó en la zona limítrofe de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, donde atravesó varios vehículos de carga sobre la cinta asfáltica en ambos sentidos de carretera México-Pachuca para impedir el acceso y salida de la Ciudad de México a cientos de usuarios.
Lo mismo hicieron en las autopistas México-Puebla, México-Querétaro, México-Toluca y México-Cuernavaca, así como la Toluca-Atlacomulco y Toluca-Valle de Bravo.
Los manifestantes mencionaron que desde la suspensión del reciclado de plásticos su fuente laboral se ha visto seriamente afectada y exigieron a las autoridades capitalinas y federales les permitan continuar con reutilización de productos.
Cientos de automovilistas que salían y otros que se dirigían hacia la capital del país, se vieron afectados al quedar varados, además se provocó ausencias en los centros laborales y de estudio; también afectó a miles de pasajeros quienes tuvieron que descender de las unidades del servicio de transporte público para caminar cientos de metros y buscar otra alternativa de movilidad.
Los integrantes del Conimer amagaron con mantener el cierre de vialidades en caso de que su líder nacional, Francisco Oriostegui Pineda, no sea recibido por los congresistas de la Ciudad de México para abordar el tema.
El grupo de recolectores, el pasado 24 de octubre realizó varios bloqueos en los accesos a la capital del país: en las autopista México-Querétaro, México-Cuernavaca, la México-Pachuca, Naucalpan y México-Puebla.
En Puebla, los recicladores tomaron la caseta de Amozoc en ambos sentidos sobre la autopista Puebla-Veracruz y con pancartas los integrantes de Conimer exigían la "No privatización amañada del sector del reciclaje". De acuerdo uno de los manifestantes este grupo representa a 29 estados de la República, los cuales piden que la privatización de ramo no los deje sin empleo.
En Sinaloa, decenas de recolectores marcharon por la Costerita, a la altura del Ranchito y el fraccionamiento Villa Bonita, la cual fue de varios kilómetros, mientras que en Tamaulipas, los recicladores de la zona sur del estado expresaron su inconformidad con la intensión de privatizar el proceso de disposición de la basura para lo que realizaron una marcha pacífica por la avenida de la Industria, en Altamira.
Estos pepenadores no cuentan con un salario base, apoyo médico o prestaciones “trabajan por lo que recolectan en el día.
En Oaxaca, un grupo de empresarios y transportistas de la Conimer bloquearon el crucero de Hacienda Blanca y la entrada de San Lorenzo Cacaotepec, para protestar contra la Reforma a la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Con información de Editoras OEM y Víctor Castillo