A pesar del protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en la Universidad de Guadalajara (UdeG), las estudiantes siguen viviendo episodios de violencia en las aulas universitarias, reconoce la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (Feu), Zoé García Romero.
De enero a agosto, la FEU dio seguimiento a 13 casos de violencia de género, el Centro Universitario de Tonalá cuenta con el mayor número de denuncias. La presidenta estudiantil lo atribuyó posiblemente al sistema de seguridad que se tiene para acudir a denunciar.
Podría interesarte: Echa IPN a 44 profesores y empleados acosadores
“De que existe, existe, sí. De que hay compañeros, de que hay profesores, de que lo hacen, lo hacen. Entonces, que hemos intentado nosotras desde la organización de que todas las estudiantes y todos los estudiantes que existe y cómo funciona el protocolo de atención y prevención y sanción de la violencia de género en la universidad”.
Advirtió: “Ahorita sé de un caso que están pasando en CUCEA, de casos que están pasando en CUCS, en muchos centros universitarios ningún esta está exento porque insisto, la violencia sistemática y estructural nos atraviesa a todas y nos atraviesa a todos y eso quiere decir que va a haber denuncias en casi todos los planteles”.
Lamentó la presidenta de la FEU la atención que se brinda en los espacios educativos universitarios debido al dinamismo complejo en las comisiones de responsabilidad al no estar unificado los criterios.
“Y depende si las personas tienen una perspectiva de género, siempre se les tiene que capacitar en perspectiva de género, entonces si vemos que en una comisión esta media atorada, nosotros vamos y le decimo a la unidad para la igualdad "oye, unidad para la igualdad en la prepa x, este medio trabado en el proceso, entonces ahí nos convertimos en un pulpo que intenta agarrar muchísimas cosas, es un compromiso que tenemos”.
Zoé García indicó que la FEU cuenta con una unidad de acompañamiento y de seguimiento para atender los casos de violencia en contra de las estudiantes y asesorarle en el ABC para interponer una denuncia en contra del presunto agresor en las instancias correspondientes del estado de Jalisco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Cuando ellas vivan violencia de cualquier tipo puedan denunciar, tengan un espacio seguro para denunciar y un espacio seguro que además les de resultados, que ellas sepan que acceder y buscar acceder a la justicia, si algo también tenemos que puntualizar es que la universidad no es MP o policía investigadora, entonces de repente hay casos muy complejos que deben verse acompañados de otras instancias”.
La presidenta de la FEU recordó que en el nivel bachillerato las y los alumnos tienen una materia de perspectiva de género.
Publicado en El Occidental