La Paz, Baja California Sur.- En su paso por los municipios de Los Cabos y La Paz el huracán Lorena dejó lluvias de hasta 174 milímetros, cortes carreteros parciales, derrumbe de árboles y postes de telefonía y de electricidad, aproximadamente 40 vuelos cancelados, más de mil albergados durante la noche del viernes, siendo las comunidades de La Ribera, Los Planes y Miraflores los más afectados, sitios en donde se interrumpió el suministro de energía eléctrica y telefonía. A efecto de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, se solicitó la declaración de zona de desastre.
Se degrada a Tormenta Tropical
Lorena se degradó a Tormenta Tropical la tarde de este sábado, dejó de representar peligro para la entidad aunque en su ruta paralela a las costas sudcalifornianas trajo lluvias de hasta 25 milímetros en los municipios de Loreto y Mulegé, y algunos derrumbes en la carretera cerca de Santispac.
Evalúan daños en agricultura
En una primera evaluación de daños al sector agropecuario, se identificaron afectaciones menores en cultivos de la zona de Los Planes; entre otros, a jícamas, tomatillos, maíz, chiles, calabacitas, tomates y sandias, algunos daños leves en empaques de hortalizas, malla sombras y en una granja acuícola: el gobierno del estado adelantó que buscará hacer efectivo el pago de seguro catastrófico. Para la ganadería las lluvias resultaron altamente benéficas porque además de alimentar agostaderos dejaron llenos los represos.
Reconocen coordinación
Al concluir la Séptima Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Carlos Mendoza reconoció la tarea del gobierno federal, en particular de las fuerzas armadas y del personal de CFE por su apoyo en la emergencia; destacó la madurez de la ciudadanía en materia de prevención y envió un reconocimiento al presidente López Obrador por su respaldo; celebró el haber logrado un saldo blanco durante el paso del meteoro y señaló que en Baja California Sur la adversidad nos une y trabajamos todos como uno solo; aun y con las afectaciones, Lorena dejó más beneficios que problemas, afirmó.
En ese mismo tenor se pronunció el coordinador nacional de Protección Civil David León, al reconocer la coordinación de los tres niveles de gobierno y su colaboración en el Consejo Estatal de Protección Civil.
Descarta COPERIS restricciones
En La Paz las precipitaciones fueron mínimas y no hubo derrame de aguas negras de las alcantarillas, por lo que la COEPRIS no impuso restricciones en la venta de alimentos en la vía pública, aunque recomendó asear los sitios y lavar los enseres con agua clorada.
A clases el lunes
En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil efectuado la mañana de este sábado, se acordó permitir la reapertura de los establecimientos comerciales cerrados desde las 11 de la noche del día anterior; cerrar los albergues y reiniciar las clases el próximo lunes en todos los niveles y en todos los turnos en La Paz y Los Cabos; la SEP reportó daños menores en 14 escuelas, mismos que serían habilitados para recibir alumnos el próximos lunes, utilizando en caso necesario el apoyo de elementos del batallón de Ejércitos Militares.
No hubo registro de actos de rapiña, y durante la noche del viernes y la madrugada del sábado elementos de la Marina, Ejército y policías estatales y municipales realizaron rondines por colonias y zonas de alto riesgo, en donde se evacuaron 22 menores y 22 adultos que fueron traslados a los albergues.
Se pierde barco por horas
La Semar recibió de Santa Rosalía una alerta sobre un barco que perdió comunicación por varias horas en el golfo de California, movilizando en su búsqueda a un avión militar; La aeronave que retornó a La Paz una vez que el barco logró restablecer su radio e hizo contacto con tierra en su base de Guaymas, al tiempo que envió un helicóptero a la zona de La Ribera y Cabo del Este para evaluar las afectaciones del huracán Lorena.
Corte en La Paz-Los Planes
Salvo las comunidades de La Ribera, Miraflores y Los Planes en donde se hacen levantamientos para medir los daños, en el resto de las poblaciones del sur del estado no hay registro de afectaciones, solo algunos techos levantados por el viento, filtraciones de agua en techos de viviendas y edificios públicos; al cierre de esta edición seguían presentándose deslaves en la carretera La Paz-San Antonio y la Junta Estatal de Caminos enviada maquinaria al kilómetro 36 del tramo La Paz-Los Planes, en donde un socavón destruyó parte de la cinta asfáltica. Rumbo a San Juan de la Costa se registraron otros derrumbes.
CFE y Pichilingue, sin daños
La infraestructura eléctrica de la CFE no sufrió daños mayores salvo algunos postes caídos; en el Puerto de Pichilingue tampoco hubo daños aunque sí fue cerrado por varias horas y reabierto al filo de las 13:00 horas.
Hoteles y restaurantes de La Paz y Los Cabos no registraron ningún incidente, ni a turistas ni en lo referente a la prestación de servicios.
Reinicia PEMEX descarga de buques
Pemex reinició el reparto de combustibles que suspendió el viernes y ordenó el atraque de un barco que el día anterior quedó con 10 mil barriles de combustible que no fueron descargados a causa del mal tiempo.
La Buena Mujer, al 5%
La Comisión Nacional del Agua reportó que la presa La Buena Mujer ubicada en las cercanías de La Paz recibió muy poco agua, alcanzando apenas el 5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Seguimiento a la tormenta tropical Mario
Aunque pasó la emergencia, la presencia de oleaje de hasta 4 metros generó el cierre de San Carlos y López Mateos a la navegación menor; al cierre de esta edición el resto de los puertos del estado imponían restricciones a la salida de embarcaciones menores; en la costa del Pacífico a causa de la Tormenta Tropical Mario y en el golfo por los remanentes de Lorena.