José Luis Cervantes, fotoreportero de El Sol de Irapuato, fue golpeado por policías municipales de Irapuato cuando cubría una manifestación que era realizada por integrantes de la organización Dignidad Nazahua Coronilla, en el bulevar Solidaridad, de Irapuato.
La manifestación ocurrió alrededor de las 14 horas del martes, cuando una treintena de personas integrantes de la organización civil Dignidad Nazahua Coronilla, quienes piden que se les otorguen casas, luego de que fueran desalojados de un predio de propiedad particular al que presuntamente habían llegado de manera irregular, se aportaron afuera de un conocido hotel ubicado en el bulevar Solidaridad, en donde el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, estarían en un evento con empresarios.
Lee también: Recuerda Alianza de Medios Mx un año de impunidad en el asesinato del periodista Enrique Ramírez
Los manifestantes cerraron ambos sentidos del bulevar Solidaridad, en la salida a León, pero luego fueron acotados por policías municipales y estatales, quienes lograron “encapsular” a las personas, para permitir la circulación de esa vialidad.
De pronto, la situación se tensó, cuando una grúa de Tránsito Municipal llegó al sitio para retirar un automóvil, en el que transportaba el equipo de sonido utilizado por los manifestantes, así como una motocicleta de una de las personas que participaba en esa concentración.
El fotorreportero de esta casa editorial realizaba la cobertura de las detenciones cuando sufrió una primera agresión, en donde policías impedían que siguiera tomando fotos y para ello con empellones y hasta codazos lo retiraban del lugar.
Una segunda agresión vino cuando un elemento de la policía municipal lo sometió por el cuello, con la intención de detenerlo, a pesar de que el fotorreportero de El Sol de Irapuato tenía colgada en el cuello su acreditación de prensa.
Otros policías se acercaron y aprovechando la cercanía, le propinaron golpes y patadas.
Reporteros de otros medios, como AM, Correo y Opinión Bajío Mx transmitieron en vivo la agresión y tuvieron que intervenir para decirles a los uniformados que era fotorreportero, pero para entonces ya había sido tirado al suelo y golpeado en costillas y en la rodilla derecha, además de la agresión en el cuello cuando fue sometido.
Luego de la agresión, el fotorreportero de esta casa editorial acudió a interponer una denuncia por lesiones en contra de quien resulte responsables de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
No es la primera ocasión en que un reportero de esta casa editorial ha sido agredido. El primero de mayo de 2022, fue agredida la reportera Fernanda Garduño cuando cubría la manifestación feminista y en donde 31 mujeres fueron detenidas, algunas de las cuales acusaron violación a sus derechos humanos, situación que al final la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato determinó que sí habían ocurrido tales violaciones.
Una agresión más ocurrió contra el propio José Luis Cervantes en 2023, cuando realizaba una cobertura en los campamentos migrantes ubicados debajo del puente Siglo XXI, en donde un policía intentó detenerlo por estar tomando fotografías sin permiso, según le refirió el policía municipal en esa ocasión.
El secretario de gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo, se comunicó con esta casa editorial para manifestar su rechazo a las agresiones que fue objeto nuestro fotoreportero y afirmó que no es la línea del gobierno del estado agredir a los representantes de los medios de comunicación, ni limitar la libertad de expresión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato quedó con el folio #130445 ante quien resulte responsable de esta agresión.
Publicado originalmente en El Sol de Irapuato