Tras rechazar la invitación que hiciera el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, para intentar una nueva mesa de negociación, los policías en protesta propusieron hoy al funcionario que dicha reunión se lleve a cabo el próximo sábado 13 de abril, después de la “megamarcha” convocada para ese día a partir de las 17:00 horas, y de ser aceptada la contrapropuesta, sería en el Claustro del Instituto Campechano.
Asimismo, le piden a Toledo Jamit que sea incluido como asesor jurídico de ellos, el diputado federal morenista disidente, José Luis Flores Pacheco. “Para tener quien nos asesore durante la reunión, para no ir en blanco ni desprotegidos”, expuso el policía José Alejandro Grajales Chab, uno de los policía voceros del movimiento, que mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad (SPCS) desde el 16 de marzo.
Lee más: AMLO nos enseñó a no bajar la cabeza: Policías de Campeche
Recibieron anoche una invitación por escrito, de parte de Toledo Jamit, en seguimiento a los oficios SGOT-048-2024, SGOT-053-2024 y SGOT-056-2024”en busca de "la realización de una mesa para socializar las respuestas emitidas al pliego petitorio por parte del Gobierno del Estado de Campeche", proponiendo una reunión de negociación para el 11 de abril a las 10:00 horas en el Claustro del Instituto Campechano.
Dicha invitación fue rechazada porque a esa misma hora estarían rindiendo declaración varios de los líderes del movimiento policiaco, por diversas acusaciones, ante el área de Honor y Justicia de la corporación, en la Academia de Policía.
Asimismo, nombraron como representantes de la protesta ante la mesa de diálogo con el gobierno del estado, a Yaneli López Álvarez, Guadalupe Moral López, Merari Lizeth Caamal Yerbes, José Alejandro Grajales Chab, Rodolfo Benjamín Uc Ku y Abraham Arturo Martínez Pech.
También nombraron como representante, al diputado Flores Pacheco hasta que se resuelva el conflicto, mismo que ha sido llamado “traidor” en repetidas ocasiones por la gobernadora Layda Sansores San Román.
“En caso de que la autoridad responsable se quiera negar, por no estar considerado dentro de los seis integrantes ya mencionados, solicitamos que supla a Martínez Pech Abraham Arturo” con base en el escrito VG2/143/2024, donde se nos notificó el mecanismo para el diálogo y seguimiento a los acuerdos establecidos entre el gobierno del estado y los policías de Campeche”.
La postura de los policías sigue siendo que se destituya a la secretaria de Protección Ciudadana y Seguridad (SPCS), Marcela Muñoz Martínez.
"No puede haber diálogo si el punto número uno lo hacen a un lado, que es la destitución de Muñoz Martínez”, dijo a la Organización Editorial Mexicana Grajales Chab, pues consideran que Muñoz Martínez expuso la vida de más de 400 policías y debe irse.