Asaltos, pérdida de citas médicas, falta de medicamentos, frío y hambre han dejado las más de 18 horas de tráfico en el bloqueo de Arco Norte realizado por ejidatarios de los estados de Tlaxcala que exigen el pago de sus tierras por la expropiación para construir la carretera.
Al amanecer de este martes, los automovilistas varados reportaron a través de redes sociales que han sido víctimas de asaltos por sujetos armados que han aprovechado la falta de presencia de la Guardia Nacional para atracar a los conductores.
Esta protesta ha afectado además las actividades comerciales en la zona metropolitana de San Martín Texmelucan, donde este martes se realiza el tianguis de ropa más grande de América Latina, en el predio ubicado en la comunidad de San Lucas Atoyatenco.
Los tianguistas esperaban la llegada de autobuses procedentes del sureste mexicano y del norte del país; sin embargo, debido al bloqueo en el Arco Norte, los compradores no han podido ingresar.
Los campesinos amenazan con realizar un bloqueo de 48 horas para presionar a las autoridades a que paguen por sus tierras.
Desde alrededor de las 13:00 horas del lunes, la autopista México-Puebla se encuentra completamente paralizada en dirección a la ciudad de San Martín Texmelucan. Desde ese momento, la administración del Arco Norte alertó por el cierre a la altura del kilómetro 182+400 en la caseta Calpulalpan, Tlaxcala.
Derivado de esta situación, en los accesos al Bulevar Aeropuerto y Santa Ana Xalmimilulco en Huejotzingo, sobre la autopista México-Puebla, los conductores están buscando vías alternas para llegar a la carretera federal México-Puebla. Incluso, se reportó que los conductores retiraron parte del muro de contención para dar vuelta sobre la misma autopista.
Ladrones les arrebatan sus pertenencias
Diversos automovilistas alertaron sobre los robos de los que han sido víctimas en el caos generado en la autopista México- Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan, debido al bloqueo en el Arco Norte, el cual lleva un poco más de 17 horas.
Este es el caso de un usuario que compartió un video a través de la red social Facebook con la publicación “Tengan cuidado, están asaltando en el bloqueo de la autopista”.
En este material se escucha a un hombre, quien dijo ser originario de Puebla, narrar que viajaba con cuatro personas rumbo a Calpulalpan, en Tlaxcala, cuando fue interceptado por un grupo de ladrones, quienes les arrebataron sus pertenencias.
"Nos abrieron el carro y nos quitaron nuestras cosas, afortunadamente un celular se salvó que quedó guardado abajo de las demás pertenencias, pero ya estamos desesperados más de 15 horas aquí y sin que se pueda resolver nada", dijo.
Subrayó que la situación es preocupante, ya que teme que dicho bloqueo se prolongue y él, junto a su mamá, su cuñada y dos menores de edad, sean víctimas de otro delito.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades federales a resolver el conflicto que atañe a los manifestantes para que encuentren una pronta solución a sus quejas y puedan disolver dicho bloqueo.
Con información de Pedro Alonso
Publicado originalmente en El Sol de Puebla