El Congreso de Puebla aprobó modificaciones a la Ley para la Protección del Ambiente con la que se faculta a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial implementar el programa “Hoy no circula” en contingencias ambientales.
En la sesión ordinaria del jueves, los legisladores locales avalaron con 38 votos a favor las reformas que envió el gobernador Miguel Barbosa para modificar el artículo 119, 120, 125, 153 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado.
También puedes leer: Consejo de crisis climática OEM: gobierno apuesta por energías fósiles
Entre los puntos destacados de las reformas se establece que la dependencia gubernamental, en coordinación con las autoridades competentes, podrá restringir y sujetar a horarios la circulación vehicular con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes generadas por las fuentes móviles.
Otra de las modificaciones señala que el estado reconocerá los certificados y hologramas emitidos por otras entidades federativas cuando existan convenios de coordinación.
También puedes leer: El mar comienza en las alcantarillas
Lo anterior significa que solo serán reconocidas las verificaciones vehiculares que se hayan realizado en los estados de Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Morelos, puesto que son los que se encuentran dentro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
Es decir, los vehículos procedentes de otros estados fuera de la CAME sí deberán verificar de forma obligatoria en la entidad poblana, en caso de que circulen de forma constante dentro del territorio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Previo a la votación, las legisladoras locales del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, subieron a tribunal e hicieron algunas observaciones al dictamen.
Texto publicado originalmente en El Sol de Puebla