Los movimientos oscilatorios originados por el paso de las personas en el puente del Paseo Rivereño, sumados a una deficiencia en la colocación de los soportes de la base, pudieron ser factores determinantes para la caída de la estructura; especialistas calificaron como urgente la creación de áreas de supervisión y mantenimiento, tanto en el orden estatal como el municipal.
Adolfo Saldívar, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que este tipo de estructuras deben tener un mantenimiento por lo menos cada seis meses, con el fin de prevenir estos incidentes, ya que en el país se tiene una falsa idea de que las construcciones son eternas.
“Por lo que veo en el video pudo haber sido el movimiento de oscilación que causó ondas que rompieron los soportes de la base, porque fue eso lo que se cayó; los barandales quedaron suspendidos”.
Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco, entre denuncias y escándalos desde el inicio de su gobierno
Los anclajes de la base fueron los que pudieron haber fallado, “el mito Romano que cuando pasaban por un puente rompían filas por la resonancia, un mismo paso genera como eso, y en muchos puentes se ha visto esto en el mundo, en Estados Unidos”.
La causa debe ser determinada en un dictamen, en el cual la propia universidad podría participar en caso de ser invitados, dijo Saldívar.
¿Cómo funciona un puente colgante?
El puente colgante es una plataforma flexible, en este caso de madera, que se soporta en cables principales anclados a la tierra. El propio principio de construcción del puente, aseguran los expertos, tiene inconvenientes. La falta de rigidez del paso lo puede hacer intransitable en condiciones de turbulencias. Por ello es casi infaltable el anuncio que prohíbe brincar o mover el puente cuando por él se transita y restringe el paso a una cantidad reducida de personas.
Al acto de inauguración del Paseo Ribereño acudieron cientos de personas. Por el puente pasaron antes de que colapsara por lo menos unas 50 personas, en el momento de la caída se pueden contar, según los testimonios en video, por lo menos 20 a bordo de la plataforma de madera. Al sobrepeso habría que sumar la tensión a la que fue sometida la plataforma con los brincos de por lo menos cinco personas que registran los testimonios en video.
La tensión sobre la plataforma provocó aparentemente la ruptura de las uniones, con lo que la estructura se derrumbó dos metros hasta el suelo, aseguran fuentes del Ayuntamiento que sustentan la versión del alcalde Urióstegui. El derrumbe ocasionó lesiones a una decena de personas, entre ellas la reportera de El Sol de Cuernavaca, Valeria Díaz Beltrán y funcionarios del Ayuntamiento.
Falta cultura de la prevención
Lo que ocurrió en Cuernavaca que significó más de 10 personas lesionadas, se debe a la falta de cultura por la prevención y el mantenimiento de obras públicas.
“La mayoría de los desastres de este tipo en México es por la falta de mantenimiento, por supuesto que el clima y las condiciones ambientales afecten cualquier infraestructura, por ello la importancia de supervisar. Lejos de dictámenes la ciudad necesita mantenimiento”.
Lamentó que puentes como Ayuntamiento 2000, que conecta al Centro con la colonia San Antón, el de frente a la Fiscalía General, pues no se ha visto que estos sean inspeccionados, así como tampoco aquellos puentes peatonales.
Saldívar urgió a que cada municipio y estado tengan un área específica de supervisión y mantenimiento que eviten estos accidentes o de lo contrario no será el único que ocurra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El alcalde de Cuernavaca reconoció como una imprudencia que durante el paso por el puente haya habido gente brincando y un exceso de personas sobre el mismo.
Publicado originalmente en El Sol de Cuernavaca