Profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México levantaron las plumas de las Plaza de Cobro de las autopistas México-Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro para permitir el paso sin el pago de peaje.
Desde temprana horas de este viernes, los docentes, mismos que por casi 10 horas participaron en el cierre de varias vialidades en los municipios de la zona nororiente y oriente del Valle de México, llegaron a las casetas de cobro número 23 San Cristobal en Ecatepec y la número 21 Ojo de Agua en Tecámac de la autopista México-Pachuca.
Puedes leer también: Maestros del Edomex logran acuerdo con SEP tras bloqueo en Periférico
Otro grupo de profesores tomaron la plaza de cobro número 7 de San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla y permitieron el paso libre de cientos de automotores que circulaban por estas autopistas en dirección a la Ciudad de México.
Los manifestantes señalaron que la toma de las plazas de cobro es parte de las protestas para demandar el pago inmediato en sus salarios denominados “colateral” por actos cívicos y días festivos que no les fue entregado en su última quincena salarial
.
Aseguraron que las protesta de este viernes se llevarán a cabo de manera pacífica, puesto que no quieren perjudicar a la población como sucedió el día jueves que por casi 10 horas, en las que el tránsito vehicular de las vías primarias de varios municipios asentados en la zona nororiente y oriente Del Valle de México se vio afectado.
Afirmaron que tras su protesta de ayer las autoridades estatales dieron respuesta a su demanda asegurando que se les pagará su colateral, pero no les dijeron el día exacto de su depósito.
En Ecatepec, Ivan Gómez Hurtado, delegado de la sección 020 del sindicato, sostuvo que solo se retirarán hasta que las autoridades les digan el día en qué les llegará su pago.
Explicó que las autoridades sin motivo alguno les suspendieron el pago de una prestación colateral que es de día cívicos que asciende a aproximadamente 2 mil 900 pesos que no se vio reflejado en la mayoría de los compañeros.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca